La junta local de gobierno acordó en su reunión del pasado 12 de febrero archivar sin más trámite el expediente administrativo que se había iniciado para adjudicar en un único concurso la licencia de uso común especial de parte del recinto hípico para la celebración de las fiestas de Primavera y Otoño. La decisión se adoptó tras conocerse dos informes, uno de la sección de Patrimonio y otro de Actividades, que explicaron que no consta que esté en el ayuntamiento la licencia de apertura y uso del recinto hípico. La sección de Patrimonio aseguró que "no nos consta que el recinto hípico disponga de la licencia municipal de apertura y funcionamiento". Mientras que la sección de Actividades detalló que el hecho de que no esté la licencia no significa que no se tenga o que no se concediese en su momento, sino que no se encontraría en el ayuntamiento.

Ante estos dos informes, la junta local decidió que el expediente se archivase y ordenó el inicio del proceso para la legalización del recinto hípico y la obtención de las licencias necesarias en caso de confirmarse que no se cuenta con ellas, permisos que tendrán que ser compatibles con lo que el plan general municipal de urbanismo establece para este recinto. El plan da al hípico un uso de equipamiento genérico (administrativo, deportivo, educativo, cultural, servicios urbanos...). Es el mismo uso que se da a todo el recinto ferial.

El hípico lleva abierto más de dos décadas, desde que el recinto ferial se trasladó desde Los Fratres a su actual ubicación, y ha acogido numerosas actividades, no solo de equitación, sino también conciertos, fiestas y terrazas de verano. Este diario preguntó al gobierno municipal qué efectos tiene este acuerdo sobre futuras celebraciones o actos en el hípico. Desde el gabinete de prensa se indicó que mientras se cumpla con las condiciones de seguridad se podrían celebrar y que no habría inconvenientes con el uso porque ante la duda se solicitó un informe que aclaró que no hay problemas.

De momento no hay previsto celebraciones en el recinto hípico a corto plazo, la más próxima en el tiempo sería la de la Fiesta de la Primavera (en la de 2015, la licitación se inició el 4 de marzo y se resolvió el día 15 de abril, según se recoge en el perfil del contratante del consistorio). La fecha que se había previsto para la Fiesta de la Primavera de este año era el 7 o el 14 de abril.

EXPEDIENTES PRECEDENTES En su informe, que se presentó en la junta local de gobierno del pasado 12 de febrero, la sección de Patrimonio recuerda que en expedientes precedentes sobre autorizaciones o concesiones sobre el hípico ya había reiterado que en esta sección no existen datos sobre el recinto y sus instalaciones, ni tampoco sobre su construcción, estado, disponibilidad, uso actual..., no constando tampoco en esta sección que esté incluido en el inventario de bienes, ni su inscripción en el registro de la propiedad. Patrimonio concluye en su informe que en el expediente que se había iniciado para la concesión de la licencia de uso común especial de parte de las instalaciones del hípico para las fiestas de la Primavera y el Otoño "no consta acreditada la situación física y jurídica de los bienes --parte del recinto hípico-- cuya autorización se pretende".

Además, la sección de Patrimonio recuerda, en base al informe solicitado a la de Actividades, que para celebrar una actividad como la fiesta de Primavera o de Otoño se necesita que los organizadores dispongan de un local que cuente con licencia municipal de apertura o de funcionamiento, punto en el que recuerda que no consta en esta sección que el recinto hípico disponga de licencia de apertura o de funcionamiento.

En otro apartado de su informe, la sección de Patrimonio también alude a los plazos de la tramitación del expediente, precisando que no se puede garantizar que en la fecha prevista para celebrarse la Fiesta de la Primavera, el 7 o al 14 de abril, esté finalizada la licitación, debido a que tras la aprobación de los pliegos deben publicarse los anuncios para iniciar el procedimiento de licitación, estudiar las ofertas en la Mesa de Contratación y proceder a su adjudicación.