Las empresas interesadas en hacerse con la gestión del nuevo espacio de ocio en el hípico para este verano tendrán de plazo hasta el próximo 12 de junio para presentar sus ofertas al ayuntamiento. La publicación en el Boletín Oficial de Cáceres del pliego de condiciones para el concurso de la concesión administrativo del programa de ocio Noches de Verano, 2006 establece esa fecha como tope para la presentación de proyectos, aunque no incluye precio de licitación para poder concurrir a la convocatoria.

Entre las cláusulas, el concurso establece que la empresa adjudicataria podrá disponer del recinto hasta el próximo 15 de octubre, donde tendrá que realizar actividades culturales, durante las que estará prohibida la venta de alcohol, sin que tampoco pueda cobrar entrada alguna. La empresa adjudicataria sí podrá servir copas cuando la programación cultural haya finalizado --antes de medianoche-- en la misma zona del recinto hípico donde hace tres años hubo una pista de verano gestionada por hosteleros cacereños.

El pliego de condiciones obliga también a depositar una garantía provisional de 1.000 euros y de 8.404 en caso de que ésta sea definitiva. La recepción de la documentación y toda la información podrá obtenerse en el Instituto Municipal de la Juventud, en el edificio Valhondo de la avenida de San Blas.

EMPRESAS PREPARADAS La convocatoria oficial del concurso para explotar esta zona del hípico ya ha despertado el interés de hosteleros cacereños, que preparan proyectos para hacerse cargo del recinto. Kiko Blanco, del pub Blueberry, situado en la plaza Mayor, y organizador de fiestas universitarias en el hípico durante el curso, confirmó ayer a este diario su intención de concurrir al concurso junto al responsable de Tabla de Flandes, otro local de la misma zona de copas. Aunque prefirió no desvelar el contenido del proyecto, el joven empresario de 33 años dejó claro que su objetivo se centra en poder ofrecer un proyecto "cultural ambicioso y bonito", que se convierta en una alternativa real de ocio para los jóvenes durante el verano.

Este hostelero precisó que están diseñando un proyecto con diversas actividades y calculó que la inversión necesaria rondará entre los 60.000 y 80.000 euros. Blanco regenta en la actualidad una discoteca en Brozas y ha dirigido locales de de la noche cacereña como Studio 54 o el Convento, de la zona de copas de la calle Pizarro.

Otros empresarios consultados por este diario han declinado pronunciarse al respecto hasta que no finalicen las ferias y hayan estudiado el pliego de condiciones. Es el caso de Alfonso Rubio, del mismo grupo de hosteleros que gestionó el hípico hace casi tres años.

Los requisitos establecidos por el ayuntamiento para poder optar a la gestión del espacio de ocio marcan que la programación cultural tendrá que renovarse cada quince días con actividades obligatorias y otras complementarias, decisivas a la hora de elegir al adjudicatario.

Con ello, el ayuntamiento pretende dar contenido al hípico durante las noches estivales de forma que, además de permitir que se convierta en una pista de verano, también ofrezca antes de la madrugada otras actividades como exposiciones y conciertos. El programa deberá ser quincenal con dos actuaciones de grupos o solistas locales, muestras artísticas y sesiones de DJ.