La empresa cacereña Conyser es la única que se ha presentado al concurso convocado por el ayuntamiento para la explotación de cinco de las siete piscinas que son de titularidad municipal (las otras dos están en el camping y en el Guadipark). Esta licitación presenta como novedad que el adjudicatario puede intentar lograr un mayor rendimiento con la apertura de las cafeterías de las piscinas durante un máximo de seis meses. Pero el concurso solo ha interesado a Conyser, grupo empresarial que también tiene la concesión de la limpieza viaria y la recogida de basura y que gestiona las piscinas desde hace más de diez años. Las cinco piscinas de este concurso son las del Parque del Príncipe, San Jorge, Cáceres el Viejo (Ramos Guija), Valdesalor y Aldea Moret.

Este contrato necesita de una aportación del ayuntamiento para su viabilidad por las condiciones que se ponen para la explotación y por la tarifa que se aplica, subvención que en esta nueva concesión asciende a 204.000 euros anuales. Esta licitación es por un periodo de dos años, prorrogable dos más. En el anteproyecto de explotación del servicio se calcula un gasto de 341.020 euros en el primer año de la concesión, mientras que se prevén unos ingresos por un importe de 137.000 euros. La diferencia son los 204.000 euros de la aportación del consistorio, subvención que Conyser podría rebajar en su oferta, una propuesta que no se abrirá hasta el jueves.

El plazo de presentación de ofertas para este concurso estuvo paralizado desde el 1 hasta el 18 de abril a raíz de las alegaciones presentadas por Comisiones Obreras. En una de las observaciones del sindicato se criticaba que el ayuntamiento, como contratista, vaya a asumir costes como el consumo de energía cuando se amplía el tiempo de apertura de las cafeterías, además el sindicato advirtió de una contradicción sobre este asunto en los pliegos técnico y administrativo. La alegación de CCOO se aceptó, pero para aclarar en los dos pliegos que los gastos de electricidad los asume el consistorio, uno de los motivos es que si en el anteproyecto de explotación se imputa como un coste más a asumir por parte de la empresa se tendría que aumentar al final la aportación económica a conceder por el ayuntamiento.

La aportación a conceder por el ayuntamiento que se prevé en este nuevo contrato es inferior a la que se presupuestaba en la anterior concesión, que acabó tras la temporada de baños de 2015. En los presupuestos del pasado año, la partida prevista para este gasto era de 290.000 euros.

LA TARIFA La tarifa aplicada el pasado año, que es la que sirve de base para el anteproyecto de explotación, tiene seis conceptos: la entrada de adulto diario, 2 euros, y festivo, 2,5; la de infantil y mayores de 65 años, 1,50 y 2; y el abono de diez baños, 16,5 (adultos) y 12,5 (infantil y mayores). En los pliegos se puntúa que la empresa presente abonos de temporada, aunque en la oferta económica lo que más se valora es que el licitador rebaje la aportación del ayuntamiento.

En cuanto a las fechas de la apertura y cierre de las instalaciones, en los pliegos se detalla que cuatro de las cinco piscinas municipales (Parque del Príncipe, Cáceres el Viejo, Valdesalor y San Jorge) abren desde el viernes del tercer fin de semana de junio hasta el domingo del segundo fin de semana de septiembre. En la quinta piscinas del contrato, la de Aldea Moret, la fecha de cierre de la instalación es el 31 de agosto. En cuanto a los horarios, en los pliegos del concurso se prevé que sea desde el mediodía hasta las nueve de la noche como horas de baño, con la posibilidad de que se pueda permanecer en el interior de los recinto hasta la medianoche.