El concurso convocado por el ayuntamiento para la explotación de la plaza de toros se mantiene, aunque sea de momento. La decisión sobre si se suspende y sobre si toma fuerza la posibilidad de que el ayuntamiento no convoque otra licitación para que haya toros en mayo no se sabrá hasta dentro de unos días, hasta que no se tengan los informes jurídicos de la secretaría general del ayuntamiento y de la intervención.

La previsión de que hoy se podría contar con informes para decidir si se suspende o no no se ha cumplido y habrá que esperar. El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, adelantó ayer que desde el punto de vista presupuestario el problema que se plantea es que en el presupuesto de 2017 habría que reservar una partida para la aportación a la empresa que gestione los festejos taurinos que el pleno del ayuntamiento ha dicho que no se habilite.

La mesa de contratación para abrir las proposiciones económicas presentadas por las dos empresas, Mar Toros y Lances de Futuro, que se han presentado al concurso para la explotación de la plaza se celebró a última hora de esta mañana. La oferta de Lances de Futuro es más ventajosa en lo que respecta a la aportación económica del ayuntamiento que recibiría, la dejaría en 35.000, frente a los 40.000 del pliego, mientras que la de Mar de Toros la dejaría en 37.500. Este es solo uno de los aspectos a valorar para adjudicar el concurso. Aunque esa valoración está también pendiente de si finalmente hay concurso o no y de qué efectos tendría una anulación en la celebración de festejos de taurinos en San Jorge y en la feria de mayo.