El Consorcio Cáceres 2016 ha reiniciado el proceso de licitación para contratar a la empresa que redactará el proyecto y acometerá las obras de remodelación de la plaza Mayor. El proceso fue suspendido temporalmente hace quince días tras la presentación de una alegación por parte de la compañía Construcciones Pinilla, que afectó a las bases de la licitación que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el pasado mes de julio.

La alegación se refería a una cuestión principalmente formal, según precisaron fuentes municipales. Esta propuesta ha sido estudiada y estimada en parte por la presidencia del Consorcio, según se recogía ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en un anuncio con cuya publicación se reanuda el concurso.

La aceptación de parte de la alegación conlleva una modificación en la clasificación de aquellos contratistas interesados en presentarse a la elaboración del proyecto de remodelación.

La clasificación exigida para presentar las ofertas es: grupo C, subgrupo 6, categoría E y grupo K, subgrupo 7, categoría E, con lo que se alteran en parte los requisitos que se exigían antes de la reanudación del concurso.

Tras el anuncio publicado ayer en el BOP hay un plazo de quince días naturales contados a partir de hoy, plazo que restaba para el cumplimiento de los 26 días del anuncio de licitación inicial que se publicó en el boletín a finales del mes de julio.

Una vez finalizado el plazo de presentación de proposiciones se constituirá la mesa de contratación, que estará formada por varios representantes de diferentes sectores. Una vez hecha la calificación de los proyectos por parte de dicha mesa de contratación se valorarán los criterios de selección de las empresas. A continuación tendrá lugar la apertura de las proposiciones y se rechazarán aquellas que no cumplan los requisitos exigidos. Las previsiones del Consorcio son que la primera fase del proyecto se acometa entre el 20 de octubre y el 15 de marzo del 2010, y para la segunda se estima que se inicie en mayo del 2010.

De esta forma la remodelación de la plaza Mayor será eficaz en el año 2011 y costará más de cuatro millones de euros, según las bases del concurso que el Ayuntamiento de Cáceres para el proyecto y la ejecución.

Además, en el pliego que reúne las condiciones para este concurso se establecen garantías para que los principales eventos de la ciudad no tengan que trasladarse de sitio. Del mismo modo, el pliego especifica que las obras deben causar daños mínimos a aquellos locales y negocios situados en las proximidades del casco antiguo.

Cabe indicar que esta reforma es una de las obras más importantes dentro de los compromisos del gobierno local que debe ser cumplida dentro de la legislatura, que acaba en mayo del 2011. Además esta iniciativa será fuente de creación de empleo para la ciudad, ya que entre los requisitos que la mesa de contratación tendrá en cuenta a la hora de valorar cada una de las ofertas presentadas están los puestos de trabajo que se generen.