Jinetes de peso en el ámbito nacional se inscriben estos días con sus caballos en el concurso nacional de saltos más antiguo de España, que celebrará una nueva edición en el recinto hípico de Cáceres del 25 al 27 de mayo, fin de semana de la preferia de San Fernando, con las atracciones y las casetas ya en marcha. Este certamen llega a su 75ª aniversario con una gran solera a sus espaldas, con la trayectoria más longeva como concurso con categoría de una estrella, que además ha subido a dos estrellas desde el año 2016 por su buen hacer.

Organizado por la Asociación Deportiva Cáceres Endurance Team, de nuevo adjudicataria del concurso convocado por el ayuntamiento para hacer posible el desarrollo de este certamen, por un importe de 17.490 euros, bajo la supervisión de la Federación Hípica Extremeña, las inscripciones permanecerán abiertas del 7 de mayo hasta el 15 del mismo mes. Jinetes de distintos puntos del país (Salamanca, Madrid, Andalucía, Cantabria...) y de Portugal ya han manifestado su interés de competir, de modo que se cubrirán con seguridad las cien plazas habilitadas (es el número de boxes disponibles en el hípico). Normalmente se quedan aspirantes fuera ya que vienen incluso de otros puntos de Europa (Rusia, Italia...), «pero, aunque se haya hecho otros años, no vamos a permitir que permanezcan caballos en camiones, sin boxes, por cuestiones de seguridad animal», explica Sira Escudero, coordinadora del evento. Los equinos llegarán el 24 de mayo al hípico y pasarán una revisión veterinaria esa misma jornada.

Y es que el Concurso Nacional de Saltos de Cáceres ha tenido siempre muy buena acogida entre los ciudadanos como apertura de la Feria de Mayo. Se trata de uno de los espectáculos con más arraigo en la ciudad, que entrega una treintena de premios por jornada a los diez primeros clasificados de cada categoría establecida según la altura de los obstáculos (de 1,10 a 1,35 metros). Solo el domingo, 27 de mayo, se repartirán más de 8.000 euros en la categoría estrella (1,35 metros) y se concederá el premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Las entradas tendrán precios populares: adultos 3 euros y los niños no pagan. Como todos los años, se podrán hacer apuestas pero siempre dentro de un entorno lúdico, ameno y familiar.

Sira Escudero recuerda que el certamen tiene este año un carácter más especial si cabe, puesto que una parte de los ingresos se destinará a la asociación cacereña Divertea, dedicada a la atención de niños con trastorno del espectro autista (TEA).