La feria de San Fernando se deja ver ya en el ambiente cacereño. La celebración del concurso nacional de salto, que concluirá hoy, supone la antesala de la fiesta y, como cada año, ha tenido una gran afluencia de público durante todas las jornadas. "El buen tiempo ha ayudado mucho. Quizá el día más flojo fuera el viernes porque se nota que la gente trabaja pero hoy --por ayer-- las gradas están llenas desde primera hora de la tarde", explicaron a este diario desde la organización del certamen.

Este año el concurso ha logrado reunir a más de 70 caballos, un número inferior al de otros años. Y es que la crisis también ha afectado a este sector. "Otros años tenemos cerca de un centenar de jinetes, pero este año hay muchos menos por la crisis", dijo uno de los organizadores. De hecho el año pasado hubo que limitar las inscripciones a 102 caballos porque no había sitio para más.

MAS CALIDAD Sin embargo, en esta edición, a pesar de que el número fuera menor, la calidad de los animales ha aumentado. "Este año han venido a correr caballos que corren en la categoría A, mientras que la nuestra es de categoría C", aseguró el organizador del evento.

Los jinetes que participan este año proceden de diferentes ciudades españolas como Cádiz, Sevilla, Ciudad Real o Madrid; además de algunos de Portugal.

El certamen de saltos lleva celebrándose en la ciudad 68 años y se ha convertido en un clásico de la feria cacereña, que da vida al recinto ferial los últimos días de mayo. En esta edición se llevan a cabo también pruebas nocturnas, aunque las apuestas finalizan a las 22.30 horas.

El concurso llegará hoy a su última jornada y abrirá paso a la feria de San Fernando, que se celebrará en el recinto ferial desde el martes día 24 hasta el lunes 30 de mayo, día de fiesta local. Este año habrá 28 casetas --en las que, por primera vez, no se permitirá fumar--, 200 puestos y 10 conciertos en la caseta municipal, entre ellos, La Shica (jueves, día 26), Muchachito bombo infierno (viernes, día 27), Raimundo Amador (sábado, día 28) o Jaime Urrutia (domingo, día 29).