Una cacereña tendrá que pagar al ayuntamiento 1.263 euros por arrancar romero del parque de El Rodeo. Es la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Cáceres, que la considera culpable de un delito de daños al haber probado que arrancó 80 metros cuadrados de esta planta en varias ocasiones hasta junio del 2017 (no se ha concretado qué días). También se llevó parte de un árbol de la variedad ‘schinus molle’, conocido popularmente como falso pimentero o pimentero de América.

La cantidad que debe pagar al ayuntamiento es en concepto de responsabilidad civil para resarcir el daño causado y fue calculada por el consistorio en una junta de gobierno local. A esta cantidad habrá que sumarle los intereses legales que corresponda. La acusada lo abonó antes de que se celebrara el juicio. Deberá además hacer frente a una multa de 360 euros (tres meses de multa con una cuota diaria de 4 euros) así como a las costas que ha supuesto el procedimiento.

La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso ya que se dictó tras alcanzar un acuerdo entre la condenada y el Ministerio Público. Sí cabe la posibilidad de solicitar cualquier aclaración para corregir algún concepto o corregir errores materiales manifiestos.

El Fiscal solicitaba en su escrito de acusación que se impusiera a la investigada la condena de dos años de prisión así como el pago de una multa de 3.240 euros (18 meses con una cuota diaria de 6 euros). También que pagara al ayuntamiento lo correspondiente a los daños ocasionados. Por su parte la defensa pidió su libre absolución.