El Juzgado de lo Penal Nº 2 de Cáceres ha condenado a una mujer por un delito de conducción temeraria, al conducir ebria en sentido contrario y parar su vehículo contra una fachada de un edificio, a la pena de un año de prisión y un año de inhabilitación para conducir vehículos de motor y ciclomotores.

En la sentencia, de conformidad con las partes, se le condena además en concepto de responsabilidad civil a indemnizar con ciertas cantidades económicas a distintos perjudicados por su hecho delictivo, ya que también destrozó 22 vallas que dividen ambos sentidos y causó daños a cuatro vehículos aparcados en la vía.

Según los hechos probados, sobre las 21:30 horas del 27 de octubre de 2017, la ahora condenada, mayor de edad y sin antecedentes penales, conducía por Cáceres bajo los efectos del alcohol un vehículo BMW modelo 320, en el que viajaban otras dos personas, una de copiloto y un menor en el asiento trasero.

La mujer circuló a una velocidad de 120 kilómetros por hora por el carril izquierdo de la Avenida Hernán Cortés, limitado a 50 kilómetros por hora, procedente de la Plaza Hernán Cortés.

Al llegar a la altura del número 40, perdió el control de su vehículo, subiéndose a la medianera central que divide ambos sentidos de circulación, destrozando así nueve vallas metálicas.

Con el vehículo destrozado en su parte delantera, incluido el parabrisas y sin visibilidad, continuó circulando 83 metros en sentido contrario para irrumpir nuevamente en el sentido correcto de circulación después de dañar otras 13 vallas que dividen ambos sentidos.

Finalmente, la mujer acabó parando el coche contra la fachada del edificio nº 50 de la calle Hernán Cortés, de la que tuvo que pintarse una parte, lo que ha ascendido a 350 euros, y causó daños en la puerta de un establecimiento, cuyo importe aún no se ha determinado.

Al realizarle la prueba de alcoholemia, arrojó un resultado de 0.85 y 0.88 en primera y segunda prueba a las 22:23 y 22:35 horas, respectivamente, según consta en la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Durante su conducción temeraria, la mujer fue causando diferentes daños en vehículos aparcados en la vía: en uno de ellos causó daños en el paragolpes delantero izquierdo, cuya reparación asciende a 1.440 euros; y en otro en la parte trasera que ya han sido reparados y por los que el propietario no reclama.

Además, otros dos vehículos sufrieron daños, en la puerta delantera izquierda y en el paragolpes delantero izquierdo, respectivamente, sin que los propietarios hayan reclamado ninguna cantidad.

También se vio afectado un contenedor de la empresa Conyser valorado en 907,50 euros y diversas vallas propiedad estatal cuya reparación ya ha sido satisfecha por la compañía aseguradora.

Por ello, deberá indemnizar al propietario de un vehículo con la cantidad de 1.440 euros, a la comunidad de propietarios de la fachada afectada con 350 euros y a la compañía Conyser en la cuantía de 907,50 euros, entre otros perjudicados.

De estas cantidades, según la sentencia, responde solidariamente la compañía aseguradora del vehículo, en su condición de responsable civil directo.