El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) condena a una empresa agrícola a aumentar en un 30 por ciento las prestaciones sociales a uno de sus trabajadores al que no tenía dado de alta en el momento en el que tuvo un accidente y sufrió la amputación de un pie.

La Sala de lo Social del TSJEx confirma la existencia de "responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo".

Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre de 2009 cuando el trabajador de la empresa agrícola se encontraba realizando labores de llenado de comederos de cerdos con un remolque de autodescarga, tirado por un tractor.

Al observar que el alimento no caía por la boca de descarga se subió al remolque que constaba de dos tolvas y procedió a retirar la harina adherida a las paredes de una de las tolva "golpeando con el pie para que se desprendiese".

En ese momento, el pie se le quedó atrapado y sufrió amputación del pie y parte de la pierna izquierda, por lo que le fue declarada una incapacidad permanente, siendo responsable directa la empresa por "no estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento del accidente".

La Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social dictó resolución en la que se indicaba que las prestaciones fueran incrementadas en un 30 por ciento con cargo exclusivo a la empresa demandada.

El trabajador recurrió esa decisión solicitando un recargo del 50 por ciento que ha sido desestimado por el TSJEx al considerar la sala que "no ha podido descartarse una concurrencia de culpa entre el trabajador y la empresa".

El trabajador declaró en el juicio que la empresa "había puesto a su disposición otros instrumentos como martillo de goma y palo largo para desprender el pienso" y por su parte la inspectora de Trabajo declaró que "no había existido culpa del trabajador".