Maltrató física y psíquicamente a su mujer durante los más de 20 años que duró su matrimonio sin que ella se atreviera a denunciarle. También fue objeto de la violencia machista el hijo mayor de la pareja. Cansada de ello, y a raíz de una fuerte agresión que sufrió en agosto del 2004, finalmente la mujer se decidió a denunciar y a iniciar los trámites de separación. El caso llegó a juicio y el Juzgado de lo Penal de Cáceres ha dictado ya sentencia contra el agresor. Andrés F. S., de 52 años y natural de Logrosán ha sido declarado culpable de un delito de violencia familiar habitual, por el que se le condena a un año y nueve meses de prisión.

Asimismo, se le considera culpable de un delito de maltrato familiar, por el que se le condena a realizar 80 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Además, se le impone la prohibición de aproximarse y comunicar con su mujer durante cinco años y a indemnizarla con 7.000 euros por los perjuicios causados y las secuelas que sufre.

AÑOS DE MALTRATO El titular del Juzgado de lo Penal recoge en su sentencia como probado que el acusado, Andrés F. S., ha sometido a su mujer, la cual presenta un grado de minusvalía del 65%, "a constantes agresiones, golpes, amenazas e insultos que menoscababan su integridad física y moral y que afectaban a la convivencia, dificultando enormemente la paz y convivencia del grupo familiar".

Añade la sentencia que "durante los más de 20 años que ha durado el matrimonio, el acusado se ha venido dirigiendo a su mujer con expresiones como puta, guarra, subnormal... y amenazándola con que le iba a quitar al niño, el cual ha sido también objeto, en algunas ocasiones, de la violencia verbal desplegada por el padre".

Durante todos estos años de matrimonio, la esposa ha venido sufriendo por parte de su marido "agarrones del cuello, tirones de pelo y bofetones y empujones de forma continuada" hasta que el 12 de agosto del 2004, y tras sufrir una nueva agresión que la provocó un fuerte estado de agitación nerviosa, denunció todos estos hechos e inició los trámites de separación de su agresor.

A consecuencia de estos muchos años siendo víctima de maltrato, y según el informe del médico forense, la mujer presenta un trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo, reactivo a una situación estresante grave y prolongada catalogable como "síndrome de la mujer maltratada". Sufre como secuelas, según informe de 3 de mayo, trastorno depresivo reactivo.