La Audiencia Provincial ha dictado sentencia condenatoria para dos cobradores del frac juzgados el pasado 22 de septiembre por coaccionar a un vecino de Trujillo.

José Sánchez Esteban, de 37 años y natural de Sevilla, y Joaquín Péris Gamis, valenciano de 46 años, han sido declarados culpables de sendos delitos de coacciones y condenados, cada uno de ellos, a 18 meses de prisión. Además, el tribunal les condena a pagar a su víctima una indemnización de 14.400 euros.

Se ha considerado probado que a principios de diciembre del año 2000 la regente de un videoclub de Trujillo recibió una visita de dos personas que le preguntaron por el anterior propietario del negocio, "manifestándole que tenía una deuda y que debía pagarla, dejándole una tarjeta de visita con el anagrama del cobrador del frac".

El anterior propietario se puso en contacto con ellos y le indicaron que tenía una deuda de 407.000 pesetas. El presunto deudor les indicó que la deuda estaba saldada, pero tras varios contactos y encuentros con los procesados "decidió pagar ante la presión que sobre su ánimo ejercían sus amenazas". Consiguió reunir 400.000 pesetas, pero cuando se reunieron para el pago los procesados le indicaron que aún tenía pendiente un pago de 57.000 pesetas por intereses y trámite.

"Las situaciones vividas por la reclamación imperiosa y agobiante de esas deuda y observando que cuando con esfuerzo había conseguido prácticamente la totalidad de lo que se decía adeudado y aún le exigían más dinero", decidió denunciar. Para el tribunal estos hechos son constitutivos de un delito de coacciones, imputable a los dos acusados, y les ha condenado.