La Audiencia Nacional ha condenado a 15 años de cárcel al abogado cacereño Pablo Vioque por ser el responsable de una red internacional de narcotráfico que introdujo en España 1.802 kilos de cocaína, que fueron intervenidos en la operación Más Madera en 2001, informa Efe.

Así lo acuerda la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en una sentencia hecha pública ayer en la que además de la pena de cárcel, impone al abogado una multa de 115.600.000 euros.

La Sala absuelve sin embargo a la madre del abogado, Pascuala María del Pilar I. (residente en Cáceres), y a su suegra, Luisa A., --para quienes la fiscalía pedía cuatro años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales procedente de la droga-- y condena a penas que van desde el año y medio de cárcel hasta los nueve años y medio al resto de los ocho procesados en esta causa.

Los hechos declarados probados explican que Vioque planeó el envío de cocaína oculto en un transporte de madera procedente de Brasil que el 13 de abril de 2001 llegó al puerto de Valencia, desde donde se trasladó en camiones hasta un polígono en Valdemoro (Madrid).

La cocaína, con un valor en el mercado de 61.521.966 euros, fue descubierta el 28 de abril oculta en la carga de madera en una nave del polígono. Además, Vioque constituyó la sociedad Abuin Izquierdo S.L. para blanquear el dinero de la droga.