La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado al responsable de una empresa de albañilería en la localidad cacereña de Alcuéscar a dos años de cárcel y a una multa de 841.265 euros por un delito contra la Seguridad Social, al no abonar los seguros sociales de 19 trabajadores que habían pasado por la empresa.

La multa de 841.265 es por el doble de la deuda que mantenía con la Seguridad Social, según establece la sentencia de conformidad. Además, en concepto de responsabilidad social deberá indemnizar a la Seguridad Social en la cuantía certificada al día de la fecha del juicio, es decir, con 742.502 euros.

El empresario, que constituyó una sociedad unipersonal en 2005, ni siquiera descontaba la cuota obrera a los empleados, ya que se les pagaba en metálico y sin entregarles nóminas. En la actualidad se encontraba con cuatro trabajadores en situación de alta, pero ha tenido 19 profesionales distintos desde el año de constitución. La sentencia dice que ha existido una «nula voluntad» por parte del ya condenado de regularizar la deuda existente. «Habiendo incumplido los acuerdos de negociación de la deuda en dos ocasiones», expone el tribunal.