El sector cacereño de la construcción se vistió ayer de luto. Fernando Fernández Hurtado, de 38 años, casado, con dos hijos y natural de Brozas, murió en la cantera de Cipriano Gallego de la N-630 (cerca de Valdesalor), donde trabajaba desde hacía casi dos años, media hora después de empezar su jornada laboral, según fuentes de la empresa y de los servicios de emergencia.

El juzgado de instrucción y los sindicatos han abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro laboral, el primero mortal que se produce en lo que va de año en la provincia. El accidente ocurrió sobre las seis y media de la mañana al precipitarse al vacío, desde una altura de unos ocho metros, el camión dúmper que conducía el fallecido.

El vehículo, que transportaba dentro de las instalaciones los áridos, circulaba por un camino de servidumbre y se salió del mismo por un supuesto fallo en una maniobra de marcha atrás, según explicó el gerente de la empresa, José Manuel Gallego. El terreno de la explotación de áridos tiene varios desniveles por las extracciones de materiales.

CUERPO ATRAPADO El impacto del golpe provocó el aplastamiento de la cabina del conductor y éste quedó atrapado en su interior. Un equipo especial del servicio de bomberos, que fue avisado sobre las siete menos cuarto, rescató el cuerpo del trabajador ya cadáver y con un fuerte golpe en la cabeza, según confirmaron fuentes del Sepei, por lo que el equipo de emergencia del 112, que acudió también al lugar, no pudo hacer nada por salvarle la vida.

El forense certificó la muerte y el cuerpo fue trasladado a un tanatorio. Como en todos los accidentes laborales mortales, el juzgado de instrucción de guardia y los propios técnicos de prevención de los sindicatos han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del siniestro y determinar si la empresa cumplía las medidas de prevención de riesgos laborales. La investigación judicial está bajo secreto de sumario.

Uno de los aspectos que se investigan es si en la zona donde ocurrió el siniestro estaba señalizado e iluminado suficientemente. "Hay dudas sobre las condiciones laborales, pero nos faltan muchos datos, estamos en un estudio previo", aseguró Antonio Flores, secretario de Salud Laboral y Empleo de la federación de la construcción del sindicato UGT. Jacinto Mellado, representante del sector de CCOO, también confirmó que se estaban recopilando datos y testimonios de trabajadores para certificar que se cumplía la normativa en materia de riesgos laborales.

UN SUPUESTO DESCUIDO José Manuel Gallego, gerente de la empresa Cipriano Gallego que explota la cantera, apuntó como posible causa del accidente "un descuido" del conductor al hacer una maniobra. La cantera, dedicada a la extracción de piedra para construcción, cuenta con quince trabajadores y la empresa Cipriano Gallego (C. G.) explota tres instalaciones de este tipo en la región.

Tras el suceso, la cantera interrumpió su actividad y permaneció parada toda la jornada en señal de luto. También lo hará hoy. El sepelio del trabajador fallecido será hoy en la parroquia de los Santos Mártires de Brozas, a las once de la mañana.