La conexión de la plataforma de la alta velocidad ferroviaria con la línea convencional al sur de la ciudad se inició en noviembre de 2017. La obra se sacó a licitación con un plazo de ejecución de doce meses. Ese año se cumplirá en solo unas semanas sin que todavía esté finalizado este enlace. El motivo es que hay que modificar una parte del proyecto y esa variación aún no se ha realizado y además se tiene que expropiar más terreno.

Cáceres estaba aislada de la plataforma de la alta velocidad ferroviaria (el carril preparado para colocar las vías del Ave, a largo plazo cuando esté la electrificación, y del tren de altas prestaciones, a medio plazo). Adif decidió en 2015 conectar la plataforma con la línea convencional que es la que atraviesa la ciudad. La plataforma no entra dentro del casco urbano porque aún queda pendiente de definir cómo integrar la alta velocidad en la ciudad.

La conexión norte, más sencilla, ya está finalizada. La obra de la sur, la que comunica Cáceres con Mérida y Badajoz, tuvo día de inicio, el 17 de noviembre de 2017, aunque no hay una fecha segura para su finalización dado que todavía se está redactando la modificación del proyecto y se tienen que realizar más expropiaciones, en su mayoría a un particular y a la empresa Pronorba.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias confirmó que finalmente esa conexión se acometerá en dos fases. La primera está en ejecución y se está acometiendo a unos dos kilómetros de la ciudad, a partir del punto donde está ahora la plataforma del tramo Cáceres-Aldea del Cano, en la zona del cerro de los romanos.

MODIFICACIÓN / La segunda fase, cuya obra todavía no ha comenzado, afecta al punto final hasta donde se extenderá la plataforma. Inicialmente se proyectó que sería antes del cruce de la vía con la Ex-100 (el tramo de carretera que circunda Cáceres por el sur y que rodea la Cañada, el poblado minero y la urbanización Sierra de San Pedro).

Pero esa conexión será más al norte, ya dentro de la ciudad, entre la Cañada y el poblado minero. Este cambio es el que obliga a modificar el proyecto, a construir un falso túnel para salvar la Ex-100 y a realizar nuevas expropiaciones. Desde Adif se aseguró, a preguntas de este diario, que «actualmente se está redactando una modificación del proyecto que implica un cambio de trazado» y que se está «a la espera de la realización de las expropiaciones necesarias para la consecución de los terrenos que permitan ejecutar las obras en todo el desarrollo del trazado».

El entonces presidente de Adif, Juan Bravo, firmó el pasado mes de abril el modificado del ramal de las conexión sur. El motivo del cambio es para no afectar al puente sobre el ferrocarril del camino de Aldea Moret a Aldea del Cano. Es un puente que está protegido en el plan general municipal de urbanismo con un nivel de protección integral. Con este cambio también se pretende «la eliminación completa de una curva y la mejora del radio de otra», según la documentación que se expuso al público.

Las obras de construcción del ramal sur se adjudicaron en diciembre de 2016 a la oferta presentada por la empresa Gévora por un importe de 5,3 millones (salieron a licitación por un valor de 9,7 millones). Con el modificado, la valoración de la actuación ascendía a 7,4 millones. Adif procedió al trámite de audiencia a la empresa respecto a las modificaciones propuestas, «manifestando Gévora su conformidad», según aseguró Adif.

Esta obra es la segunda por su importe que se acomete actualmente en la ciudad, solo superada por el coste de la ronda este. En la ejecución de uno de los tramos de la nueva vía urbana también participa Gévora. Queda todavía pendiente de resolver cómo se mejora la integración en la ciudad, ya que con la conexión sur la plataforma de alta velocidad ferroviaria queda dentro del casco urbano. Según la documentación que del modificado estuvo expuesta al público en abril y mayo, no hay ninguna proyección de nuevos pasos que conecten La Cañada con Aldea Moret o este último barrio con el resto de la ciudad, ni tampoco se planifica que la vía vaya en trinchera. Desde el ayuntamiento se informó en junio de un proyecto de construcción de un nuevo vial sobre la vía para dar otra salida a Aldea Moret. En septiembre, desde Adif se indicó que no se está redactando ningún proyecto.