La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, anuncia que esta entidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, mantiene 25 proyectos en ejecución en la provincia cacereña, con un montante superior a los 300 millones de euros.

Tras mantener una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el subdelegado gubernativo en Cáceres, Fernando Solís, Gómez ha analizado el desarrollo de esas actuaciones que el organismo de cuenca está desarrollando en la actualidad.

Por lo que se refiere a obras de abastecimiento, la presidenta de la CHT ha indicado que son ocho, entre las que se encuentran la mejora del abastecimiento a Cáceres con recursos de la presa de Portaje, con una inversión de 41,9 millones de euros, y la nueva Mancomunidad del campo Arañuelo, con un presupuesto de 21,7 millones.

También se encuentran en fase de ejecución la mejora integral de Las Hurdes (9,3 millones), el refuerzo a Navalmoral de la Mata, Talayuela y zonas de influencia (4,2 millones), y Torrejón el Rubio (4 millones).

En fase de redacción del proyecto, ha precisado que se hallan la mejora integral de la comarca de La Vera (12 millones) y el abastecimiento a poblaciones del entorno de Cáceres (32 millones).

Asimismo ha explicado que la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo se encuentra acometiendo los proyectos de abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Santa Lucía y la actuación de Incremento de Recursos de la misma, cuya inversión total asciende a 65,7 millones de euros.

Por otra parte, ha anunciado que la empresa Tragsa comenzará en breve las obras de mejora del abastecimiento a la mancomunidad del Río Ayuela y las Tres Torres (5,2 millones) y la actuación de mejora del abastecimiento a la mancomunidad de San Marcos (3,5 millones).

En materia de depuración, ha declarado que se están llevando a cabo siete actuaciones, entre las que ha destacado las de la Comarca Agraria de La Vera (15,9 millones), la Comarca Agraria de Casar de Cáceres, Torremocha, Torreorgaz y Trujillo (10,5 millones), y Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera y Guijo de Santa Bárbara (10,5 millones).

También se contemplan obras de saneamiento y depuración en la zona fronteriza con Portugal (28,5 millones), el tratamiento terciario de la ETAP de Cáceres (4 millones) y la Comarca Agraria de Cáceres (19,2 millones).

Mercedes Gómez ha precisado que está en fase de redacción de proyecto el saneamiento de la Comarca de Hervás, cuya inversión asciende a 26,4 millones de euros.

La presidenta de la CHT ha manifestado que en materia de regadíos, se acometen en la actualidad proyectos de modernización de la zona regable del Alagón (24,5 millones), rehabilitación del Canal III de los riegos del Árrago (4 millones), y que está previsto actuar para la regulación del Río Tiétar y la margen izquierda de Rosarito.

Tras la intervención, Gómez, acompañada de Pereira y Solís, ha visitado junto a la alcaldesa, Carmen Heras, las obras de emergencia que se están llevando a cabo en la Ribera del Marco, para reparar los daños producidos por la tormenta de agua y granizo del pasado 16 de septiembre.

Así ha desvelado que el organismo de cuenca ha decidido actuar mediante el acondicionamiento de la zona, procediendo a la eliminación y retirada de cualquier objeto depositado en el cauce que pueda provocar algún desbordamiento, con una inversión de 18.000 euros.