La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha abierto 7 expedientes sancionadores al residencial Ceres Golf desde 1997 por vertidos no autorizados, según puntualizó ayer el órgano gestor de la cuenca tras la entrevista que durante la mañana mantuvieron su presidente, Miguel Antolín, y la edil de Medio Ambiente, María Teresa González.

La problemática del Ceres Golf, sin solución desde hace más de 15 años, fue uno de los asuntos para los que se convocó la reunión, un encuentro que sirvió para "buscar la forma de abordar" el remedio a estos vertidos, según la CHT. La concejala tenía previsto ayer informar hoy a los vecinos de lo tratado en la reunión. Recordó que hay dos opciones. Una es conectar la red del residencial a la general. "Va por ahí", recordó sobre la posible solución, aunque no dio más detalles a la espera del contacto con los vecinos. Uno de los problemas será el de la financiación. El ayuntamiento estima que debe partir de los residentes, mientras que éstos no se consideran responsables de un problema del que culpan a la promotora (Ceres Golf, del grupo Progemisa, y al consistorio).

De la reunión de ayer también destaca el problema de las estaciones de la cuenca oeste, que no depuran dentro de los parámetros exigidos. Estas depuradoras se cerrarán y el agua residual se llevará a la red general. González apuntó que ayer se abrió una puerta para lograr una financiación que se tendrá que concretar antes de fin de año.