Las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana invertirán en los dos próximos años en la provincia al menos 9 millones de euros (1.500 millones de pesetas). Las actuaciones en los municipios cacereños están relacionadas con la intervención para mejorar espacios por donde pasen arroyos y localidades que tengan problemas de riadas o de ajardinamiento de zonas en desuso, según explicó a este diario el diputado provincial de Fomento, Miguel Angel Morales.

La previsión de la diputación es que el convenio con la confederación del Tajo quede cerrado "como muy tarde en febrero", indicó Morales, quien anunció en diciembre que "para esa fecha ya tienen que estar pasada a la confederación la lista de los municipios para que se puedan elaborar los informes y que el Consejo de Ministros dé luz verde" a las actuaciones. La cuantía de este acuerdo alcanza para el 2005 un total de 6 millones de euros (1.000 millones), que aparecen consignados en los presupuestos provinciales de este ejercicio.

PLAZO BIANUAL En el caso de la confederación del Guadiana, la inversión de 3 millones de euros (500 millones de pesetas) se realizará a partes iguales en el 2005 y el 2006. Según confirmó Morales, las actuaciones llegarán "a casi todos los municipios" cacereños situados en la cuenca del Guadiana. En total, hay 21 localidades con una población de 34.000 habitantes. El responsable provincial de Fomento no descartó que este convenio pueda ser ampliado en un futuro.

En la distribución de las inversiones de los planes y programas por actuaciones en municipios para este año aparece una partida de 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas).