En su camarín, con un manto de cuaresma gris con el que la camarera, Pilar Murillo, la vistió antes de decretarse el estado de alarma luce la patrona de Cáceres. Tras la puerta, cerrada a cal y canto, este periódico capta otra imagen para la historia: la de la Virgen de la Montaña confinada por la crisis sanitaria del coronavirus, la mayor pandemia de la era moderna.

En el santuario, elefantiásico edificio del siglo XVIII, amparado por Santa Ana y el Cristo de la Salud de Juan Salvador Carmona, y cobijada por la inmensidad de su retablo churrigueresco del presbiterio, obra barroca de Manuel de Lara y Churriguera. la talla de estilo sevillano realizada en madera de nogal policromada por artista desconocido entre los años 1620 y 1626, impactaba ayer más que nunca.

Dentro, junto al fotógrafo, el mayordomo de la cofradía, Juan Carlos Fernández Rincón, el vocal de gobierno, Alberto Gómez Saucedo Márquez, y el vocal del santuario, Javier Rivero. Los tres posaban con el rostro encogido, portando mascarillas, el rictus doblegado porque, por primera vez desde 1945, la patrona no cumplió con la tradición de bajar a la ciudad en procesión para celebrar su novenario.

Fue el 3 de mayo de 1641 la fecha en la que la talla bajó por primera vez ante las peticiones del vecindario en un año de grandes sequías. En 1928 se aprobó que la Virgen lo hiciera cada cuatro años, y en 1945 se oficializó el desfile anual: con él arrancaba el novenario, que finalizaba el domingo de mayo coincidiendo con el Día de la Madre. Antes de esta fecha se trasladaba solo a propuesta del pueblo normalmente, y alguna vez por mediación de la junta directiva de la cofradía, siempre a propósito de alguna desgracia o una plaga.

La Procesión de Bajada no pudo celebrarse, se retransmitió por la web TuSemanaSanta.com, tampoco los hermanos no comieron sus patatas y huevos fritos con chorizo antes del desfile, aunque lo hicieron junto al hermano mayor, Isidro Morales Camacho, a través de videollamada. La Banda Provincial le dedicó la pieza compuesta por Mariano Donoso, ‘La Morenita de la Montaña’, y los cacereños desde sus balcones y a través del grupo de voluntarios de Red Cor y los scouts le cantaron El Redoble en videos que inundaron las redes sociales.

El Obispado también celebrará su particular novenario, mañana con el rosario a las 20.05 y la misa con las oraciones de la novena a las 20.30; todo ello retransmitido por dos canales de youtube, tanto el de la Diócesis de Coria-Cáceres, como el de Tusemanasanta.com. El mayordomo cierra el santuario, la Virgen permanece dentro, mientras este diario publica hoy la inédita imagen de su confinamiento.