La financiación local y la participación del Estado en la misma será objeto de discusión en el pleno que se celebra mañana en el consistorio. El Estado ha aportado durante el último lustro en torno al 20% del total de los ingresos del presupuesto del ayuntamiento. Es, si se exceptúa el IBI, su principal fuente de financiación de sus gastos corrientes. La previsión de que esta aportación va a ser ligeramente inferior a la que se fijó para 2008 limita las posibilidades de que el presupuesto municipal para 2009 tenga un crecimiento parecido al de los dos últimos ejercicios, años en los que se incrementó un 10% de media (unos nueve millones de subida en 2007 y en 2008).

El PP será el que traslade al pleno el debate sobre la aportación del Estado con una moción que se presentará por vía de urgencia. Se tendrá que votar si se admitirá a trámite, aunque estamos ante uno de los asuntos del pacto institucional que el gobierno ha ofrecido a la oposición.

La moción del PP sale de Génova (sede central del partido) y se lleva a todos los ayuntamientos para dar un toque de atención al Gobierno sobre la dotación de recursos a los consistorios. Se hace después de que el Gobierno adelantase que en el avance del presupuesto del Estado para 2009 se prevé una bajada en las cantidades a aportar a los ayuntamientos correspondientes al ejercicio del próximo año, descenso que se compensa solo en parte con el incremento en las previsiones de las aportaciones que se calcularon para 2007 y que se van a abonar en 2009. La Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) ya adelantó en agosto que se iba a producir la disminución en la aportación estatal.

Según la comparativa de las aportaciones del Estado en 2008 y la prevista para 2009, la disminución de los fondos a recibir en los municipios del modelo de cesión (caso de Cáceres) será del 0,1%, por lo que se trataría más de una congelación.

El consejo territorial de la Femp adoptó en su reunión del pasado día 13 una resolución de siete puntos en la que ya se reclama el incremento de la financiación local con cargo a los presupuestos del Estado de 2009.

La alcaldesa, Carmen Heras, del PSOE, comentó el lunes, cuando se reunió la junta de portavoces para repasar el orden de asuntos del pleno, que su grupo está de acuerdo con el fondo de lo que se dice en la moción, aunque recordó que las corporaciones "deben respetar" el "protagonismo" que tiene la Femp como representante de los municipios en sus negociaciones con el Gobierno.

La aportación del Estado en los presupuestos de Cáceres se realiza, al ser capital de provincia y superar 75.000 habitantes, por una doble vía: la cesión de determinados porcentajes del rendimiento recaudatorio que el Estado logra del IRPF, IVA e impuestos especiales (hidrocarburos, alcohol...) y la participación en un fondo que es complementario.

El índice de evolución de ese fondo complementario depende del incremento que experimenten los ingresos tributarios que percibe el Estado. El Ministerio de Economía adelantó, según recuerda la Femp, que para 2009 se hacía una revisión a la baja de la previsión de los ingresos, lo que afecta tanto a la cesión como al fondo complementario.