Especialistas en la obra de Edgar Allan Poe descubren facetas poco estudiadas del escritor americano en un congreso en Filosofía y Letras. Coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, más de medio centenar de ponentes y congresistas abordarán hasta mañana aspectos como su relación con la poesía, las artes visuales o su influencia en la literatura japonesa.

Poe (1809-1849) fue crítico y periodista. Su extensa obra tuvo "una enorme influencia en la literatura moderna no solo en la de lengua inglesa sino en la de otros idiomas, incluido el español", según explicó ayer Bernardo Santano, del departamento de Filología Inglesa y miembro del comité organizador.

Santano añadió que la amplia variedad de registros de este autor le llevó también a "innovar en géneros como el terror", otro de los aspectos que tienen cabida en el congreso, hasta el punto de considerarlo "el creador de la ciencia ficción".

Además, los asistentes se asoman al yo poético de Poe, "fascinante porque demuestra una reflexión muy profunda sobre lo que es la poesía y la lengua", afirmó Santano, que aludió a "los mundos alternativos, virtuales e imaginarios de su prosa".

Paralelamente, el congreso también ofrece en el vestíbulo de la facultad una muestra de libros, además de un ciclo de cine en la filmoteca con películas inspiradas en las obras del autor.