Desde la ciudad de Cáceres cerca de 1.200 personas intentarán buscar soluciones para luchar contra el cambio climático, la sequía, la desertización y la pobreza a través de la plantación de árboles. Esa es la premisa de la segunda edición del Encuentro Internacional de Amigos de los Arboles, que comenzó ayer en el complejo cultural San Francisco y que se prolongará hasta mediodía del próximo domingo. "Es una manera de movilizar a la sociedad en torno a la importancia del árbol como símbolo de vida, esperanza y futuro", según las palabras del presidente de la Fundación + Arboles, Javier Sánchez, institución organizadora de la actividad.

Durante los tres días pasarán por las salas del complejo personalidades del mundo de la biodiversidad, del medioambiente, de la universidad, de las letras, del cine o de la televisión como Robert F. Kennedy Junior (sobrino de John F. Kennedy), la periodista Mercedes Milá, la actriz y activista Daryl Hannah, el escritor y director de cine Joaquín Araújo o el Ingeniero de Montes Claes Linden (uno de los grandes especialistas mundiales en la destrucción de selvas tropicales asociadas al cambio climático).

ZONAS VERDES El encuentro se celebra precisamente en Cáceres porque se trata de una de las ciudades con mayor número de zonas verdes por habitante y porque Extremadura, según explicó durante la inauguración el director general de Medio Natural, Guillermo Crespo, tiene 600.000.000 de árboles, lo que significa una ratio de 500 por cada extremeño (la media nacional está en 110 árboles por habitante) y 2.700.000 hectáreas de montes.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer la preservación del medio ambiente y la generación de un modelo equilibrado de desarrollo porque a la región le "interesa". "Es un producto que se vende muy bien y que ha hecho posible que mientras en el resto de España el año pasado el turismo descendió un 6%, en Extremadura la cifra de visitantes aumentara en un 2%", dijo Vara, que aseguró que las personas están cansadas de la modernidad y piden ver naturaleza. "Creo que en ese cambio de cultura esta tierra será destino natural de mucha gente que venga a reencontrarse con las cosas y entonces se entenderá que la inversión que se ha hecho en un desarrollo sostenible ha sido y es la mejor apuesta para el futuro", incidió. Fernández Vara hizo estas declaraciones durante la inauguración del encuentro, a la que también asistieron el presidente de la Fundación + Arboles, Javier Sánchez, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y la vicepresidenta de la diputación, Silvia González.

Cáceres ha estado siempre muy ligada a la vida de los árboles. Así, por ejemplo, la Fundación + Arboles ha plantado 50.000 especies en Pescueza, lugar en el que se encuentra la delegación extremeña de la institución; o Villanueva de la Sierra, donde se celebra desde hace 206 años el Día del Arbol. Para continuar con esta política medioambiental la Consejería de Medio Ambiente repartirá en el congreso 5.000 plantones de encina, alcornoque y pinos.