Cáceres acogerá del 14 al 18 de noviembre el V Congreso sobre el Estado de los Derechos Humanos, un simposio en el que la protagonista será la mujer extremeña y en el que se analizará toda la problemática actual en torno a ella, informa Efe.

Según manifestó ayer la presidenta del Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura (Cidhex), Flor Fondón, el objetivo principal es "concienciar y sensibilizar a la sociedad de que todavía tenemos que luchar para lograr la igualdad total con el hombre".

En este sentido, Fondón declaró que "hay ciertas cifras que deben servir de revulsivo", como el hecho de que este año hayan sido asesinadas 60 mujeres a manos de sus parejas, que en Extremadura se hayan tramitado 519 denuncias en los juzgados por presuntos malos tratos o que las mujeres "cobremos un 20% menos que el hombre".

Tampoco se debe olvidar, añadió, que en la actual legislatura sólo el 36% de los escaños están ocupados por mujeres, o que la mujer trabajadora se ve obligada a compatibilizar su vida familiar y profesional sin contar en muchos casos con ayuda masculina.

Por su parte, la coordinadora de este congreso organizado por el Cidhex y la Universidad de Extremadura, Bernardina Pérez, señaló que en su desarrollo se abordará la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el papel histórico de la mujer, la discriminación laboral, el fenómeno de la prostitución y el caso de la mujer gitana. Se celebrará en el aula magna de la Facultad de Derecho de Cáceres.