La comisión de Defensa del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista. En la misma se pide que se mantenga la plena operatividad del Centro de Formación de Tropa (Cefot) de la base militar cacereña de Santa Ana y que se garanticen los recursos presupuestarios necesarios para su funcionamiento. Del debate de la proposición no de ley se espera que haya alguna manifestación del Gobierno sobre la viabilidad de un centro que desde hace casi un año está en una situación de cierre temporal. La base como tal está abierta, con su plantilla de instructores y personal civil, pero el centro de formación no funciona porque no hay tropa a la que instruir ni todavía se ha hecho pública la oferta pública de empleo de las FF AA de 2013.

La proposición no de ley se presentó el 25 de abril de 2012. Ha tardado casi un año en entrar en la comisión de Defensa y es el primer asunto que se debatirá.

En la exposición de motivos de esta proposición no de ley se precisa que aunque las previsiones del presupuesto del Gobierno contemplan recortes en la política de Defensa, esto no debe llevar aparejado el cese de funcionamiento de los centros formativos, añadiéndose a continuación que el Cefot de Cáceres ubicado en el acuartelamiento de Santa Ana tiene una experiencia acumulada de más de medio siglo en la formación de soldados, lo que hace que "su personal y capacidades estén a gran nivel, como reconocen los altos mandos militares que lo visitan", recoge la proposición.

El Consejo de Ministros todavía no ha aprobado la oferta pública de empleo de las Fuerzas Armadas. El pasado viernes sí dio luz verde a la de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La operatividad del Cefot depende de la oferta de empleo para formar e instruir a los nuevos soldados. Uno de los inconvenientes es que el límite del personal de tropa que establecen los presupuestos del Estado para 2013 es menor que el del año anterior.

La otra vía que da contenido al centro es la de los cursos, como el que se impartirá el próximo mes de junio en la base de Santa Ana para cabos, que es por ahora la única actividad que se ha anunciado a la espera de que salga la oferta pública de empleo.