+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL

El Congreso rechaza una moción para que no se retire la Cruz de los Caídos

Vox, que firma la proposición no de ley, defiende que es un “símbolo de concordia” y Unidas Podemos expone que es "desproporcionado afirmar que es un elemento clave" para la ciudad

 

Imagen de la Cruz de los Caídos en Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
20/10/2020

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados rechazó este martes una moción presentada por Vox que defiende la Cruz de los Caídos de Cáceres como “símbolo de concordia” y pide que no se retire de su ubicación actual, tal y como requirió el Gobierno este mismo año para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica.

La proposición no de ley, presentada por los diputados Macarena Olona, José María Sánchez y Magdalena Nevado, expone que la cruz es “un monumento que acompaña a generaciones de cacereños” y que representa “todos sin distinción de ideologías, religión, ni cualquier otra condición”, ya que según recoge el texto de la moción, con la llegada de la democracia se instaló una placa conmemorativa que proclama “la ciudad de Cáceres, en memoria de sus hijos muertos por la Patria” y por tanto, considera que “no se dan los condicionantes necesarios para considerar que la cruz debe ser retirada”.

Rebatió la defensa de esta moción Enrique Santiago, Secretario General del PCE y representante de Unidas Podemos, que declaró en la comisión que “es desproporcionado afirmar que es un elemento clave para la vida de Cáceres”. En ese sentido, defendió que España es un estado laico y expuso también que “las generaciones anteriores a la democracia no han podido manifestar su opinión al respecto, ya que vivían en una dictadura” y que la defensa de la cruz como símbolo de acercamiento y de unión “carece de todo fundamento”. Por último, precisó Santiago que la ley de memoria histórica no impone destruir los símbolos franquistas e instó a los grupos parlamentarios que defienden que se mantengan que los conserven pero “no en espacios públicos”.

Aunque es un tema que ha generado debate en los últimos años en la ciudad, fue en marzo de este año cuando en respuesta a un escrito formulado por Carlos Mulet, ex senador de Compromís, que declaraba que la “cruz perpetuaba el recuerdo del odio y del enfrentamiento” y pedía al ayuntamiento su retirada, el Gobierno manifestó que se debía retirar y en el caso de no hacerlo, instaría a la Junta a su traslado. Hizo mención el gobierno al artículo 15 de la norma sobre Símbolos y monumentos públicos que expone que deben retirarse  escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

En ese sentido, el alcalde de la ciudad Luis Salaya manifestó su compromiso con el cumplimiento de la ley y anunció su compromiso de retirarla pero no definió las condiciones ni plazos ya que según, añadió, conlleva "implicaciones presupuestarias en un momento en el que tenemos prioridades muy importantes". También expuso su intención de trasladarla al cementerio.

 
 
5 Comentarios
05

Por EL PASEANTE 21:54 - 20.10.2020

Aquí no hay ninguna calle dedicada a un etarra. Estamos hablando de la representación de una dictadura, frente a una democracia, y si no lo puedes ver, háztelo mirar mente inquieta. Hay que borrar cualquier vestigio de esa época, y lo que quede en los libros de historia. Esa cruz no representa a nadie, bueno si, representa la época más oscura reciente de nuestra ciudad y como tal se merece desaparecer. Brindaremos el día que desaparezca.

04

Por Skeptik 21:52 - 20.10.2020

No hace falta que la quiten, sencillamente que la cambien de sitio. Creo que Cáceres merece una entrada principal a la zona moderna mucho menos tétrica que esa cruz feísima. Que se la lleven al cementerio!

03

Por mente inquieta 21:45 - 20.10.2020

Lamentable la retirada de la cruz al igual que cualquier simbología de nuestra historia , me da exactamente lo mismo la historia comunista que la republicana que la franquista . Para bien o para mal es nuestra historia y la estamos dilapidando ! Lo siguiente que será ? Por esa ley de memoria histérica podrían eliminarse todo recordatorio de la República por la misma represión que en la dictadura 🤷. ¿ Que hacemos ? Seguimos con la historia romana , la musulmana , Colón? De verdad ,los políticos no tienen cosas más importantes que hacer que dedicarse a tocar a nuestros abuelos o bisabuelos ? Que empiecen por quitar calles en homenaje a etarras , ohmenajes que se solicitan y dejan hacerlos a estos asesinos, etc . LAMENTABLE ! y mientras la gente pasando calamidades , falta de sanitarios , gente que no puede trabajar y pide comida. En serio. Iros al carajo ! Tanto enfrentar a la población ! 😡😡😡 Aburrís !

02

Por el vara 21:24 - 20.10.2020

Muy bien que la retiren igual que las placas que han retirado en Madrid de Largo Caballero la ley de memoria historica para todos iguales..

01

Por EL PASEANTE 20:39 - 20.10.2020

Hay que cumplir la ley, y derribar ya ese signo que no representa otra cosa más que el más rancio recuerdo del franquismo.