El Simposium Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva congregará en Cáceres a partir de mañana a más de 300 profesionales de la medicina, según los cálculos del presidente del comité organizador y jefe del servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, Juan Fernando Masa Jiménez. La sexta edición de esta cita bianual mostrará a profesionales de toda Europa la aplicación de la técnica de ventilación mecánica no invasiva, desarrollada en 1988 por la unidad del doctor Masa, considerada "de referencia nacional" en este campo, según señaló el facultativo. De hecho, el San Pedro de Alcántara forma en esta técnica neumólogos en fase de aprendizaje en otros hospitales de España.

La diferencia con los sistemas de ventilación convencional es que mientras que en estos es necesario dormir al paciente para introducirle a través de la tráquea el tubo que le proporcionará el oxígeno; en el caso de esta terapia "no es necesario dormirle, ni introducir ningún tubo", ya que el oxígeno le llega "a través de una máscara", concretó.

"En el caso de los casos agudos, los pacientes tienen menos complicaciones (con esa técnica), menos mortalidad y ahorran dinero al sistema sanitario", destacó.

Más de 7.000 extremeños con problemas respiratorios crónicos --asociados fundamentalmente a la obesidad y a la apnea del sueño--, utilizan además en sus domicilios esta técnica.

35 PONENCIAS El simposio, que cuenta con el respaldo de 17 sociedades científicas, se desarrollará durante tres días en el Complejo Cultural San Francisco. Comenzará mañana jueves, 11 de noviembre, concluirá el 13 de noviembre y contará con la participación de expertos procedentes de distintos complejos hospitalarios de toda Europa, fundamentalmente de las áreas de Neumología, Cuidados Intensivos, Anestesia, Urgencias y Pediatría.