+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA JORNADA DE HOY SE PROLONGARÁ DESDE LAS 9.30 A LAS 21.00 HORAS CON TRES MESAS DE EXPOSICIÓN Y DEBATE

Un congreso revela nuevos estudios sobre la guerra civil en Extremadura

Reúne desde ayer en la biblioteca a una treintena de ponentes y comunicadores

 

Ponentes y organizadores en la Biblioteca Pública de Cáceres, ayer, poco antes de las primeras comunicaciones. - FRANCIS VILLLEGAS

El 28 de septiembre de 1936, el Periódico Extremadura publicó la noticia de mayor alcance e sus 95 años de historia: Franco era designado Caudillo de España, Jefe de Estado y Generalísimo de los Ejércitos en el Palacio de los Golfines de Arriba de Cáceres, donde había instalado su cuartel general. La exclusiva tuvo repercusión mundial en plena contienda española y en una Europa de preguerra envuelta en una crispación latente. La noticia fue comunicada por el general Yagüe a Juan Milán, redactor jefe de este rotativo, que volaba esos días entre los Golfines y la Generala, sede del diario, y que también había dado la primicia de la toma de Toledo por los sublevados.

Nunca antes se había profundizado en esa exclusiva cacereña y en la labor periodística de la época, sometida a un férreo control. Juan José Ventura, redactor de este diario en la actualidad, lo hizo ayer en el congreso ‘Extremadura durante la Guerra Civil’, que se desarrolla en la Biblioteca Pública. Fue una de las siete comunicaciones que revelaron nuevos estudios sobre el enfrentamiento armado que dividió al país. Este foro reúne ayer y hoy a un centenar de participantes (historiadores, profesores, periodistas…), que abordan la contienda desde distintos ángulos y sacan a la luz datos y hechos aún desconocidos.

Organizado por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx), en el congreso intervienen 33 comunicadores y ponentes divididos en cuatro mesas para la lectura de nuevos trabajos. La participación es elevada porque la cita se celebra cada dos años precisamente para dar tiempo a los estudiosos a preparar sus temas (ya se conoce que en 2020 tratará sobre ‘La mujer en Extremadura durante la contemporaneidad’).

Tras la apertura de ayer, a cargo del catedrático de la UEx Enrique Moradiellos, seguida de las primeras comunicaciones, la jornada de hoy se prolongará de 9.30 a 21.00 horas con otras 22 comunicaciones divididas en tres nuevas mesas (10.30, 12.10 y 18.15 horas). Tratarán la justicia republicana, la mujer en el frente y la retaguardia, las colectividades agrarias o las consecuencias de la guerra sobre las matronas extremeñas, entre otros temas. Además, el programa de hoy se abre con una ponencia acerca de ‘El panorama historiográfico reciente sobre la Guerra Civil en Extremadura’ (9.30), impartida por José Hinojosa, presidente de GEHCEx, y Antonio López, historiador.