Un congreso internacional abordará a partir de mañana en el Complejo Cultural nuevas medidas para la protección en procesos penales de los menores víctimas de delitos. La convocatoria, que reunirá a más de 150 congresistas y una treintena de ponentes, planteará en mesas redondas aspectos como las garantías procesales en menores o la situación en las legislaciones de Europa y Latinoamérica.

Según explica María Félix Tena, presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres y miembro del comité organizador, el congreso sirve de "colofón" a un estudio de dos años encargado por la Unión Europea a un grupo de expertos del que ha formado parte para elaborar "un estatuto de la víctima" y poder incluirlo en los sistemas legislativos de los países europeos.

En este programa de investigación participaron también catedráticos de Gerona y en el que se han hecho estudios pormenorizados de las legislaciones europeos, "viendo y comprobando en cada una de ellas las normas específicas que tenían de protección a víctimas menores", precisa Tena. El objetivo principal de este congreso se centra en lograr unas conclusiones que sean publicadas y sirvan de base para ese estatuto en el proceso penal con especial referencia al menor de edad.

La magistrada explica también que este estatuto sería vinculante y obligaría a los países europeos a cumplir una serie de normas en la protección de menores en procesos penales. "Requieren una especial atención", asegura Tena. El documento de trabajo del congreso plantea buscar, por ejemplo, otras fórmulas para que el menor declare en un juicio sin necesidad de ir al juzgado. En el trabajo del equipo de expertos también se ha incidido en aspectos como hasta dónde pueden llegar las secuelas psíquicas para poder efectuar una valoración económica o que el agresor tenga que hacer frente al pago de los tratamientos que necesite la víctima.

ANALISIS COMPARATIVO Para poder realizar esta investigación, el grupo ha analizado el contenido de legislaciones europeas sobre menores de edad como víctimas en un proceso penal de Gran Bretaña, Países Bajos o Italia. La magistrada añade que se trata de un campo "poco investigado" y destaca que el estatuto de la víctima incorporaría cuestiones nuevas a los sistemas legales de los países europeos.

Tras este congreso, ese grupo de trabajo tiene previsto elaborar un libro con las conclusiones del encuentro. El paso siguiente será ya que los legisladores de la Unión Europea se metan de lleno en la redacción de este estatuto para poder incorporarlo a las legislaciones de los países.