Ayer, quince meses después de su restauración, el oratorio de San Pedro de Alcántara fue escenario de la primera eucaristía celebrada en esta joya barroca del siglo XVII, en la que habitan 16 religiosas de clausura pertenecientes a la congregación religiosa 'Obra de Amor'. El obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, fue el encargado de oficiar la misa, después de consagrar el altar del templo en una liturgia que congregó a decenas de fieles.

El acto, en el que también estuvieron presentes párrocos de la iglesia de Santiago, además de los capellanes dominicos y un grupo de sacerdotes y fieles que se quisieron unir a la cita, arrancó cuando Cerro roció con agua bendita tanto a las autoridades religiosas como al pueblo. Tras ese momento, el obispo procedió a la unción del altar con el tradicional recipiente que guarda el crisma.

Después del rito de la unción, Cerro colocó sobre el altar un diminuto recipiente con incienso al que se le prendió fuego, antes de incensar el altar. Luego, el obispo fue también incensado, tomó asiento y los párrocos incensaron al pueblo.

Terminada la incensación, la mesa del altar fue secada con toallas y cubierta con un mantel. El altar fue adornado con flores, con candelabros con los cirios requeridos para la celebración de la misa y con la cruz. Finalmente, tuvo lugar la comunión del cuerpo y la sangre de Cristo para todos los asistentes que se dieron cita y lo desearon.

"Por primera vez hemos guardado el cáliz, la eucaristía, para que quede una reserva eucarística siempre", comentó Cerro, que apuntó que "desde hoy --por ayer-- ya se pueden celebrar cultos cuando las hermanas de la 'Obra de Amor' quieran".

VOLUNTARIOS Por otra parte, el ayuntamiento manifestó ayer que está buscando voluntarios a los que se les daría unas premisas de arte e historia del edificio, para que pudieran ofrecer también una escueta información a los visitantes que se acerquen al templo, con vistas también a ampliar el horario de visitas durante la tarde. Actualmente, el oratorio se puede visitar de lunes a sábado --salvo los jueves-- en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas por un euro.

El concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, presente en la homilía de ayer, comentó que tras la inauguración en febrero de 2015, el oratorio permaneció cerrado durante un mes por falta de personal para atenderlo y, después, una asociación de voluntarios de personas mayores se hizo cargo de la apertura del recinto, al que se accede por una puerta independiente tras las obras de remodelación.