La consejera de Cultura, Manuela Holgado, afirma que los informes de la Junta de Extremadura sobre la obra del Hotel Atrio en el Casco Histórico de Cáceres ratifican que la actuación "cumple con todas las normativas tanto de Protección del Patrimonio como de Conjunto Histórico". "Además, no pone en cuestión el que se nos pueda retirar el título de Patrimonio de la Humanidad, y la actuación cumple también absoluta y escrupulosamente con la Ley de Suelo y con la Ley de Patrimonio".

Según la agencia Europa Press, Holgado recuerda la obra partió del "informe positivo" de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial, y que ya hubo una modificación del primer proyecto porque la Comisión valoró "que no se ajustaba a lo que debía la edificación". Por ello, señala que están "acostumbrados" en Extremadura "a que los informes viertan opiniones a veces muy contrastadas y otras veces no tanto". "Me hubiera gustado que esta información hubiera venido como consecuencia de un estudio in situ, serio y riguroso, hablando con los técnicos que son los que han dado el visto bueno al proyecto, pero por otro lado creo que estamos tranquilos".

En cuanto a la posibilidad de pedir responsabilidades a Icomos una vez que los informes señalan que la obra cumple con la normativa, Holgado matiza que verán "en qué queda todo esto". "Espero que la polémica acabe ya, no debería haber surgido pero ha surgido y espero que acabe con las explicaciones que se han dado y con los informes técnicos hechos por los expertos del Ayuntamiento y la Junta, ambos coincidentes".

Por otro lado, el anuncio Icomos de elaborar un nuevo estudio sobre las obras que se están llevando a cabo en la plaza Mayor dentro del Plan Intramuros, la consejera resalta que habrá que esperar al nuevo informe, pero ha señalado que tanto los técnicos de la Junta como los del ayuntamiento "han hecho sus estudios". "Dentro de Icomos también hay representantes en contra del propio informe de Icomos".