El titular de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, comparecerá a petición propia ante el pleno de la Asamblea de mañana para dar explicaciones sobre el proyecto de la mina. De su intervención se espera que detalle qué está tramitando su consejería. El portavoz del grupo socialista, Valentín García, adelantó ayer el contenido de su intervención cuando explicó que cualquier empresa que solicite que se abra un expediente tiene que tener la seguridad jurídica de que se tramitará. También avanzó la respuesta del consejero cuando subrayó que una vez que se cuente con informes preceptivos se tomará por la Junta la decisión sobre el proyecto.

La Junta tiene competencias en Minas y Medio Ambiente, una intervención como la de la mina necesita evaluación de impacto. El trámite en la Junta se prolongará varios meses. Ahora habría dos expedientes. Uno es el pase a concesión de explotación del permiso de investigación que la Junta autorizó a Sacyr en octubre de 2016. El permiso se transmitió en 2017 a Tecnología Extremeña del Litio (Sacyr y Plymouth Minerals).

Abajo se aprecia el brazo de la máquina perforadora que hace el sondeoy, al fondo, el nuevo hospital.

El otro expediente es por el segundo permiso de investigación que se autorizó en mayo de 2017 y que está pendiente de pasar a concesión de explotación. Pero antes la Junta tendrá que contestar las alegaciones presentadas a su plan de restauración. Su decisión será un indicador de lo que pueda ocurrir con el proyecto, ya que se plantean cuestiones como el incumplimiento de las distancias mínimas a un núcleo de población, asunto clave en un pronunciamiento de la Junta a favor o en contra de la mina.

La portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, aseguró ayer que la petición de comparecencia hecha por el PP es la que motiva que Navarro salga a dar «una respuesta tardía». Apuntó que se necesitan sus explicaciones porque fue Economía la que en noviembre de 2015 convocó el concurso de registros mineros caducados, entre los que estaban, tras su declaración como francas, cuadrículas donde ahora se quiere desarrollar el proyecto. Este concurso es el inicio de la mina.

El PP se ha pronunciado en contra del proyecto. Del ayuntamiento depende el cambio del plan de urbanismo, necesario para el proyecto, y el gobierno local (PP) ha dicho que no lo variará. Los grupos municipales de PSOE y Podemos tampoco apoyarían un cambio.

Consuelo López e Ildefonso Calvo, concejales de CACeresTú (Podemos), avanzaron ayer que pedirán la declaración como parque periurbano de la zona afectada. Lo hacen en base a consideraciones que la dirección general de Calidad Ambiental de la Junta hizo en 2008. La alcaldesa, Elena Nevado, recordó ayer que el plan ya protege este paraje, aunque no se cerró a una mayor protección.

IMPACTO AMBIENTAL / López y Calvo se referían a la declaración de impacto ambiental del plan de urbanismo en vigor. En tres ocasiones se defienden los valores ambientales de la Montaña y la Sierra de la Mosca, donde se desarrollaría el proyecto. En una de ellas se afirma que la creación de un parque periurbano de conservación que incluya la Montaña y la Sierra de la Mosca es «muy acertada, pudiendo servir para equilibrar el desarrollo urbano».

En otra, en una respuesta a alegaciones por las afecciones de la cantera de Olleta, cercana a la mina que se proyecta, se afirma que la propuesta de calificar la ladera meridional de la falda de la Montaña como suelo no urbanizable de protección Montaña es «acertada» por «sus evidentes valores paisajísticos».

En la tercera se apunta, aunque indica que sería necesario un estudio detallado de las cualidades ambientales, que la Montaña y la Sierra de la Mosca son parajes «con una elevada calidad ambiental», volviendo a proponer la figura del parque periurbano.