El consejo económico y social de Extremadura es un precedente de lo que puede ser el consejo de Cáceres. El órgano regional emitió en el 2009 dictámenes referidos a distintos anteproyectos de leyes extremeñas, como la del Instituto de Finanzas de Extremadura, la de Ciencias, Tecnología e Innovación y la modificación de la ley de Comercio. Dentro del ámbito local, el consejo de Cáceres asesorará sobre ordenanzas fiscales, reglamentos, planes de urbanismo o planes que tengan por fin la promoción empresarial o la creación de empleo en Cáceres.

Entre los informes hechos a iniciativa propia por parte del consejo económico de Extremadura hay estudios sobre la inmigración en la región, la integración laboral de la mujer o la inserción de las personas discapacitadas. Entre los fines del consejo local están la elaboración de informes sobre proyectos que por su especial valor para impulsar la ciudad se consideren destacados para su desarrollo económico.

El consejo regional tiene 25 miembros y su reparto es parecido al cacereño, ya que hay un primer grupo con representantes del sector empresarial, un segundo bloque en el que están los representantes de las centrales sindicales y un tercer grupo con miembros de diferentes colectivos sociales. El consejo local tiene 18 componentes, más un presidente, y la división por grupos es igual.