El Consejo Sectorial de Comercio se reconstituyó ayer. Este órgano estuvo operativo entre 1997 y 2000 y el pasado año se decidió recuperarlo con el propósito de su transformación en un foro para el análisis y debate de iniciativas que incentiven el comercio cacereño, según destacó la alcaldesa, Carmen Heras. Ayer se decidió que sus sesiones serán cada cuatro meses. El consejo se reactiva "por el vacío que había en el sector y las peticiones de agentes interesados", explicó el edil delegado de Desarrollo Local, Miguel López, cuando se acordó retomar el consejo.

Entre los colectivos invitados a participar en el consejo están los sindicatos, la asociación de empresarios del comercio, la federación empresarial cacereña, el colectivo de vendedores ambulantes, la Cámara de Comercio, las asociaciones de consumidores y las asociaciones vecinales, entre otros colectivos que están dentro de este órgano local.

Este consejo es un órgano consultivo y los informes que elabore no serán ni preceptivos ni vinculantes, aunque sí va a permitir "reflexionar sobre los problemas del sector y buscar soluciones que pongan en valor al comercio de cercanía", según aseguró López, cuando se acordó la reactivación de este organismo. Precisamente López será el responsable del consejo, que tendrá como secretario al técnico municipal que es el encargado de la agencia municipal de Desarrollo Local, José Luis Medel.

La intención de retomar las sesiones del consejo tuvo una primera fase el 21 de octubre del pasado año con la ratificación de unas normas de funcionamiento que fueron dictaminadas por la Comisión de Desarrollo Local en diciembre y que se aprobaron por el pleno de la corporación local en enero. El acto de reconstitución de este órgano estuvo presidido por la alcaldesa, Carmen Heras, y se celebró en el edificio Valhondo, sede de organismos de la institución municipal.