El Consejo Económico y Social, órgano en el que están presentes colectivos sociales, empresariales y sindicales, aplazó ayer su dictamen sobre la propuesta presentada por el ayuntamiento para la revisión de la ordenanza fiscal que regula la ayuda a domicilio. Alejandro Alonso, representante de UGT en el consejo, explicó que ayer se acordó solicitar más datos a los servicios de Intervención del consistorio e información de la cifra de usuarios que hay en cada tramo en los que se divide la cuota tributaria.

La ordenanza fiscal establece un precio por cada hora de servicio en base al ingreso que percibe cada usuario. La cuota actual está entre los 27 céntimos hora (para ingresos inferiores al 65% del SMI) y 5,6 euros (para ingresos superiores al 245% del SMI). La nueva cuota está entre los 46 céntimos por hora (para los ingresos inferiores al 65% del SMI) y los 9,3 euros (para los ingresos superiores al 145% del SMI).

La cuota de esta tasa municipal se actualiza porque el precio que ahora se está aplicando (5,6 euros a la hora de valor máximo) está lejos del coste real que tiene el servicio, que se cifra en un mínimo de 9,3 euros/hora. Alonso comentó que se produce un "salto excesivo" en el precio de la hora a partir del 105% del SMI con la subida propuesta. La opinión de este consejo es preceptiva, se ha contado con su opinión favorable en la aprobación de las últimas tasas, pero no es vinculante, no se tomó en consideración cuando planteó objeciones a la subida del agua.