+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTOS DE FUTURO PARA LA CIUDAD

El conservatorio y el archivo también se trasladarán al Virgen de la Montaña

Compartirán espacio con el PAC y los dos centros de salud. Todavía quedará sitio para más proyectos. La reforma de la superficie sanitaria costará 1,7 millones. La propuesta debe aún pasar por comisión

 

El consejero de Sanidad (en el centro), junto al alcalde de Cáceres (derecha) y el presidente de diputación, ayer. - SILVIA S. F.

Sira Rumbo Ortega
30/09/2020

Cultura y sanidad compartirán espacio en el hospital Nuestra Señora de la Montaña. Al Punto de Atención Continuada (PAC), que se mantendrá en el edificio, y a los dos centros de salud que se trasladarán al inmueble, se unirán también el conservatorio de música y el archivo histórico provincial. Lo avanzó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien aseguró que también se estudia llevar al antiguo hospital la escuela superior de arte dramático.

El proyecto supone abandonar el traslado del conservatorio al instituto Universidad Laboral, que iba a costar 6,2 millones de euros.  Y va a permitir ampliar la oferta cultural en la ciudad monumental porque el Palacio de Moctezuma, que hasta ahora alberga el archivo histórico, se convertirá en un museo. Con todo ello se conseguirá, con una inversión pública, mantener abierto el histórico hospital, que cerró sus instalaciones en octubre del pasado año. Es el objetivo principal que se persigue para evitar tener un inmueble abandonado en pleno centro de la ciudad. El presidente autonómico aseguró que el Provincial se convertirá así en «un referente cultural de primer orden», lo que ayudará también a dinamizar la zona y a reactivar el comercio del centro. 

Por el momento solo ha trascendido el presupuesto de la parte sanitaria, que ocupará solo el 28% de la superficie total (unos 5.600 metros de los 20.000 que tiene inmueble). Así, mantener el Punto de Atención Continuada (PAC) en este hospital y crear un macrocentro de salud que aglutine los consultorios Zona Centro y Plaza de Argel costará 1,7 millones de euros.

La propuesta sanitaria cumple, como avanzó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, con la demanda de los cacereños de no alejar el PAC del centro, lo que suponía aislar a varios barrios de este servicio de urgencias. Sanidad inició los trámites para trasladarlo al hospital San Pedro de Alcántara pero fueron varios los colectivos que lo rechazaron. Al final, como adelantó ayer este diario, el SES opta por mantenerlo en el Nuestra Señora de la Montaña, pero someterá sus instalaciones a una importante reforma. Mejorará las dependencias actuales, que ocupan unos 600 metros cuadrados, y las dotará de mobiliario y equipamiento nuevo, con un presupuesto que ronda los 250.000 euros.

PRIMERAS PLANTAS 

En la planta baja se ubicará el centro de salud Zona Centro, que actualmente se encuentra en la avenida Hernán Cortés. Sanidad lleva tiempo buscando un nuevo espacio al que trasladar este consultorio, al que pertenecen 13.408 pacientes, debido a las deficiencias estructurales que presenta el edificio, a los problemas de evacuación y a la dificultad para crear circuitos seguros dentro del recinto, esto último agravado ahora por el coronavirus. Llevarlo al hospital Provincial permitirá, además, incorporar nuevos servicios asistenciales, como el de fisioterapia y rehabilitación y una unidad de psicoprofilaxis obstétrica, o lo que es lo mismo, las clases de preparación al parto que realizan las matronas.

En concreto, este centro de salud ocupará unos 3.200 metros cuadrados en el Provincial (3.000 de ellos serán utilizados solo por las consultas) y necesitará una reforma que supera los 800.000 euros. Contará con diez unidades de Atención Primaria y dos de Pediatría. El SES ya ha buscado también utilidad para el edifico de Hernán Cortés, que se quedará vacío cuando se traslade el ambulatorio. Hasta allí se llevará una unidad de salud mental, aunque este proyecto aún se tiene que estudiar en profundidad.

Por último, en la entreplanta del hospital se ubicará el centro de salud Plaza de Argel. El cambio de ubicación de este consultorio es también un asunto pendiente desde hace décadas, debido al mal estado en el que se encuentra el edificio, que presenta ya problemas de seguridad para los usuarios. El SES ha estudiado también la posibilidad de reformar sus instalaciones, el problema es que se trata de un inmueble protegido por lo que tiene grandes limitaciones a la hora de ser rehabilitado. En este caso el nuevo centro de salud, al que pertenecen 12.079 vecinos, ocupará unos 2.000 metros cuadrados del hospital y tendrá ocho consultas de familia y dos de Pediatría.

PLAZA DE ARGEL, PROVISIONAL

El traslado del Plaza de Argel, no obstante, será provisional, a la espera de encontrar un espacio más cercano a la plaza de toros, donde se encuentra actualmente, al que poder llevarlo. «Existe la preocupación de que va a quedar fuera de la zona de salud», afirmó el consejero. En este sentido invitó a mantener un encuentro con las asociaciones de vecinos para consensuar entre todos el lugar más adecuado en el que poder reubicar el ambulatorio. El edificio que ahora ocupa será devuelto a la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del mismo.

La reforma de las instalaciones se llevará a cabo por partes. Primero se intervendrá en el Punto de Atención Continuada, cuyas obras comenzarán antes de que finalice el año (mientras se realicen, el PAC se mantendrá en el hospital, aunque se reubicará en un espacio dentro del propio edificio). A las semanas se iniciará la rehabilitación de la planta baja, donde se situará el centro de salud Zona Centro. Y una vez que ambas intervenciones acaben empezarán las obras en la primera planta, para adaptar el espacio para el otro ambulatorio. Sanidad no da plazos porque todo dependerá de la evolución del coronavirus y de si es necesario reabrir el Nuestra Señora de la Montaña para pacientes de covid.

El proyecto presentado ayer deberá  aún ser debatido y aprobadas en la comisión que la diputación creó precisamente para consensuar el futuro de este edificio, que se reunirá el próximo martes. En el encuentro se tratará además la posibilidad de incluir más usos porque todavía quedaría espacio libre para otros proyectos de índole privada. Esto significa, tal y como aclaró ayer diputación, que no se descarta que puedan ver la luz otras de las propuestas que durante este tiempo se han presentado, como la construcción de un centro comercial o de un hotel. El objetivo es ahora adaptar el proyecto presentado ayer por Vara para que quede superficie disponible.

 
 
9 Comentarios
09

Por GermánAreta 20:27 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se va a abrir la cafeteria ????

08

Por rotoo 18:22 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay ciudadanos, como siempre, ignorantes catastrofistas, que no entienden que el mundo tiene que seguir progresando, viven en la cueva de la ignorancia. ¿que tiene que ver el Buda? esto traerá dinero a Cáceres, que no traen una mina, pero bueno dudo que alguno de estos ciudadanos entienda esto, se tardaría mucho en que alguien con poderes superpoderosos se lo hiciera comprender. La ignorancia y torpeza hacen la maldad.

07

Por martillo pilon 17:01 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

creo que trasladar el Conservatorio al centro de la ciudad es la mejor decision que se puede tomar ,en principio sale mas barata la obra, esta en el centro de Caceres ,el edificio esta en mejor estado que la laboral que se cae a trozos ,por falta de inversion , es una gran decision de las pocas buenas que ultimamente toman nuestros politicos

06

Por Skeptik 15:38 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo creo que el centro de la ciudad necesita vida y proyectos como el de trasladar el conservatorio al antiguo hospital me parece una muy buena noticia. Toda esa zona tiene que revitalizarse como centro vivido e incluso la idea de que parte sea un centro de ocio y comercial también me gusta. Godoy va a ser un hotel. Otro sitio que estaría bien para el conservatorio sería la antigua cárcel, me parece un edificio espectacular que lleva décadas vacío

05

Por EL PASEANTE 15:18 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La verdad es que es el mejor uso que podrían darle. Enhorabuena por los estudios, y las decisiones. Ciudadanito, has ido ya a ver el Buda, como buen catovi ?? jajajajaja, me parto.

04

Por Gil Cordero 12:55 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece poca inervsion para todo lo que quieren hacer, sobre todo para acoger el Conservatorio. ¿No sería mejor seguir con el proyecto de un nuevo conservatorio en la laboral y sea un edificio propio y con instalaciones adecuadas? Si va a ser un edificio sanitario , por qué no trasladan alli la gerencia del SES y salud mental? Estoy totalmente en contra de abandonar edificios historicos, para dejarlos sin uso concreto. Dan vida a la parte antigua y como en el caso de la Esad se hicieron inversiones para adaptarlos a su uso y que ahora se tirarian. Para dar contenido a un edificio se vacían otros...no tiene sentido. El Palacio de Godoy sigue sin el proyecto previsto y lo mismo podría pasar con estos edificios.

03

Por Skeptik 10:57 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué pesados los del Buda... Seguro que luego son los primeros que, como catetos, hacen la fila para verlo. En fin... con respecto a los Múltiples, es una muy buena noticia que el conservatorio esté en el centro de la ciudad. Lo del archivo lo lo veo. Quizás trasladar también la EOI y hacer un centro de ocio que revitalice la zona. Y lo de la Escuela Superior de Arte Dramático, tampoco lo veo. Le sn mucha vida a la zona monumental estos chicos aparte de que acaban de hacer una inversión importante para adaptar el edificio de San Jorge donde se encuentra.

02

Por Ciudadano Libre 9:57 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya, si eso, que pongan el Buda en el tejado...

01

Por EIC 9:51 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya veremos si el Provincial se atreve con los pesos del archivo provincial, y "encima" en plantas altas. Por otro lado, si al final salen solo la mitad de los proyectos incluidos en él, Centros de salud, Pac, Conservatorio, Archivo provincial, unidos a otros usos de índole privada (posible hotel y galeria comercial) Lo mismo se queda el actual multiples sin su nombre. Por favor, hoteles, centros de salud y servicios de urgencias. Supongo que eso no prosperará, e incluso mejor que así sea.