Extremadura cuenta al fin con un Conservatorio Profesional de Danza, que tendrá su sede en la ciudad de Cáceres, y que impartirá la modalidad de Danza clásica. Se responde así a lo que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha calificado como «demanda histórica» de los padres de los alumnos que cursaban estudios elementales de danza y que, al no contar en la región con la formación profesional, tenían que parar sus aspiraciones artísticas o finalizarlas fuera de la región.

La propia Esther Gutiérrez, acompañada de la delegada de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén, la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, Esad, José Ramón Alonso de la Torre, reprensentantes del Ampa de la Escuela de danza y profesores, presentó ayer en rueda de prensa los detalles del nuevo conservatorio profesional, cuya creación calificó como «una gran noticia para la educación y la cultura en Extremadura».

El próximo año académico 2018-2019, el centro comenzará a impartir el primer y segundo curso de Danza clásica, con quince alumnos por aula. Para llevarlo a cabo, la Junta de Extremadura contratará a dos profesores de esta disciplina, un pianista acompañante, un auxiliar administrativo y un ordenanza. De manera progresiva, y en los sucesivos años, se irán añadiendo cursos, hasta completar los seis de los que consta la formación profesional de danza. Las clases, en horario de tarde, se impartirán de manera temporal en la Esad, para en un futuro próximo, trasladarlas al Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas que se creará en las instalaciones de la Universidad laboral. Este cuenta con una dotación de un millón de euros adicionales al proyecto del nuevo Conservatorio de Música, con el que compartirá instalaciones en la Laboral.

La Junta llevará a cabo una obra menor de acondicionamiento en la Esad, donde se instalarán suelos almohadillados con cámara de aire, espejos, barras móviles, un piano de pared y equipos de música, entre otras acciones. En total, el nuevo Conservatorio Profesional de Danza contará con cuatro aulas y una sala para teatro en la Esad, con la que compatibilizará actividades, ya que aquella imparte clases exclusivamente en horario de mañana y el conservatorio lo hará de tarde.

La consejera de Educación ha destacado que la administración entiende «este conservatorio profesional como un proyecto regional». Hasta ahora, los alumnos de danza que terminaban la enseñanza básica no podían continuar sus estudios en la región. Por este motivo, Esther Gutiérrez ha destacado que el Centro de Enseñanzas Artísticas Integradas que tendrá su sede en la Universidad Laboral es «necesario y dará la oportunidad para que las personas que se han decidido por esta disciplina tan exigente puedan seguir sus estudios en la fase de profesionalidad en nuestra tierra sin tener que abandonar Extremadura», ha explicado. Gutiérrez ha destacado el papel de la Diputación de Cáceres en esta iniciativa, así como el diálogo y la colaboración con la Ampa.

Por su parte, Rosario Cordero ha puesto en valor los treinta años que la institución provincial lleva a cargo de las Escuelas de danza de Plasencia, donde cuenta con 80 alumnos, y de Cáceres, con 131; así como el «curso de transición», como ha calificado a las clases que 33 jóvenes han seguido este año gracias a la diputación para que no «perdieran el entrenamiento», tras finalizar los estudios básicos y en espera de la implación el próximo curso de los profesionales.

Las solicitudes de admisión en los dos primeros cursos ya pueden entregarse en la Delegación de Educación de Cáceres, en el edificio Múltiples, hasta el 31 de este mes de mayo. Las pruebas de acceso tendrán lugar en septiembre y el coste de los cursos, como ocurre en las demás enseñanzas profesionales de música, será de 200 euros al año.

La consejera de Educación ha señalado que con la creación de este Conservatorio Profesional de Danza se da «un paso más para la profesionalización del mundo de la cultura en nuestra tierra. No hay que olvidar que la industria cultural también necesita personas formadas, especializadas que cubran las demandas existentes», ha destacado. Esther Gutiérrez ha aclarado que la admisión de estudiantes está abierta a todos los interesados, «aspiramos a que no sólo accedan alumnos de nuestra región sino, como en otras disciplinas, de toda España». Por su parte, Rosario Cordero ha mostrado su satisfacción porque el conservatorio profesional esté en la capital cacereña, «una ciudad de cultura».