El Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa se ve obligado a rechazar más del 50 por ciento de las solicitudes que recibe por falta de espacio en sus aulas. Por este motivo, el centro insiste en la necesidad de que se construya o habilite un nuevo edificio para cubrir la alta demanda de plazas.

La dirección ha enviado este curso a la Junta un informe "exhaustivo" teniendo en cuenta el real decreto de mínimos que se publica con la Logse. El conservatorio tuvo el curso pasado 462 alumnos, de los que 242 fueron de grado medio y 220 de grado elemental. En total, se recibieron 181 solicitudes para grado elemental y 53 para grado medio. En grado elemental, el porcentaje de solicitudes rechazadas fue del 60% mientras que en grado medio el porcentaje varió.

En el primero de ellos, se podrán ofertar entre 45 y 60 plazas vacantes para el curso 2003-04, mientras que en el segundo el porcentaje será mayor, ya los alumnos tienen que superar una prueba. El curso pasado, de 53 aspirantes superaron la prueba 35. El sistema de acceso establece esta criba en la que hay que conseguir la mayor puntuación. Por este orden los alumnos van entrando pero, a pesar de haber aprobado, se ven fuera por la falta de espacio. El centro tiene ahora 49 profesores.

Como soluciones a esta situación, Mercedes Pardo, directora del centro, propuso "la creación de una buena infraestructura de escuelas de música que cubrirían la demanda de la ciudad". Asimismo, añadió que les han planteado "de manera oficiosa" la posibilidad de ubicar las dependencias del conservatorio en el colegio San Francisco. "Es absolutamente inviable y sólo refleja el desconocimiento real de nuestras necesidades", subrayó.

INSUFICIENTES

Actualmente, el conservatorio utiliza seis aulas de este colegio, junto a las 23 ubicadas en el complejo cultural San Francisco. Carece de sala de profesores ni despachos para los cargos directivos y las aulas no están insonorizadas. Pardo apuntó que la falta de espacio "no sólo influye en los que quieren entrar, sino en la calidad de la enseñanza de los que ya están dentro".