Las operaciones de crédito para pagar a los acreedores siguen adelante. Después de su aprobación durante el último pleno, gracias al voto del grupo municipal de IU, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, firmó ayer cinco acuerdos con tres entidades financieras: dos con el Banco Santander, otros dos con el BBVA y uno con Caja Madrid. Queda por rubricar un sexto acuerdo con Caja Extremadura, que se llevará a cabo la "próxima semana", según comentó Heras.

Con estos convenios saldrá adelante la mayor operación de crédito llevada a cabo por el ayuntamiento, por un importe de 30.103.164 euros. Los acreedores comenzarán a cobrar a partir del día 26 de julio.

OPERACION NECESARIA Heras aseguró que estos acuerdos se han llevado a cabo "con todas las garantías" y agradeció a estas entidades la colaboración en una operación que era "totalmente necesaria" porque el consistorio tiene una gran deuda que se ha gestado desde el año 2000.

La firma de estos convenios ayudará al ayuntamiento a cerrar un capítulo, "hay que mirar para adelante", dijo Heras. "Con estas partidas se termina la intranquilidad de no corresponder con los acreedores, esto nos permitirá tomar nuevas decisiones de gobierno", aseveró.

La alcaldesa agradeció a Santiago Pavón y a Felipe Vela su colaboración porque han "antepuesto el interés de los ciudadanos". En este sentido, Pavón --que dio su voto a favor del crédito a cambio de que la gestión del agua la lleve una empresa mixta-- dijo ayer que esa empresa, tal como especifica el plan de saneamiento, tendrá capital público en un 51% y privado en un 49%. Heras, lamentó, asimismo, que el PP no apoyara estas operaciones y aseveró que "lo hacen por desgaste a esta alcaldesa". El PP, por su parte, criticó a Heras por "estar más preocupada de sus líos internos y de lo que hacen otros que de la ciudad " y consideran que los populares "son el motor de ideas para el desarrollo de la ciudad".