Seis empresas han presentado ofertas al concurso que ha convocado el ayuntamiento para la reordenación de la plaza de la Concepción y de las calles general Ezponda y Santo Domingo. A Ibersilva, Senpa o Aglosan, habituales en este tipo de convocatorias, se añade Hispanagua, del grupo de Canal de Isabel II, cada vez más presente en Cáceres. Esta actuación es, tras la restricción de la circulación en el recinto intramuros que se realizó durante el 2002, la más significativa del plan del ayuntamiento para la semipeatonalización de todo el entorno de la plaza Mayor.

La reordenación de Ezponda y Concepción es, con un gasto que superará los 300.000 euros, la primera obra del consistorio de importancia que se realiza en este ejercicio, aunque pertenece al programa de inversiones del presupuesto del 2003. Las seis ofertas pasaron ayer a estudio y en unas semanas se adjudicará. Esta obra estaría terminada en el primer trimestre del próximo año.

"No sólo se actúa en el pavimento, sino que se renuevan todos los servicios de saneamiento y agua", apuntó ayer José Joaquín Rumbo, concejal de Infraestructuras, que manifestó que el objetivo de esta intervención, que se anunció por primera vez en noviembre, continúa siendo la restricción de la circulación, que quedaría limitada a residentes, empresarios, emergencias y carga y descarga, y la "renovación" de los servicios urbanos.

OFERTAS ECONOMICAS Estas obras se han sacado a concurso con un presupuesto de 400.000 euros, que todas las empresas bajan en sus propuestas. La oferta más barata es la presentada por la unión temporal que está formada por Ibersilva y Foragrex, con 355.403 euros. Las empresas Aglosan y Senpa coinciden al ofrecer 368.000 euros, mientras que las restantes ofertas son: Hispanagua (371.666,64), Andiajoa (388.011) y Mego (397.005 euros). A la propuesta económica, que es uno de los criterios que más puntúan, se suman otros, como mejoras que pueden ofrecerse.

El sistema para la restricción de la circulación será parecido al utilizado en el recinto intramuros, con la instalación de pivotes y cámaras para limitar el acceso por general Ezponda y Santa Domingo. En la plaza de la Concepción se eliminarán las plazas de aparcamiento, aunque sí se dejarán estacionamientos para la carga y descarga. La peatonalización de Concepción no será completa, debido a que seguirá abierto al tráfico el vial que comunica Barrio Nuevo con Zurbarán.

La siguiente intervención, tras las realizadas en el recinto intramuros, en las calles Roso de Luna y Donoso Cortés y la que ahora se hará en general Ezponda y Concepción, será en Caleros y en otras vías de su entorno, aunque la financiación de esta obra depende por ahora de la concesión a Cáceres de fondos estructurales de la Unión Europea, que aportaría el 75% de la inversión.

Entre las próximas obras que contratará el consistorio, ya dentro del programa de inversiones del 2004, está la tercera fase del camino de la Montaña, la renovación del pavimento de la avenida de la Bondad y de Angelita Capdevielle y la reforma del párking del parque del Príncipe.