El portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, confirmó ayer que el consistorio recurrirá la sentencia que anula el contrato del agua, que se adjudicó a Acciona. Ya se sabía la intención del ayuntamiento de apelar, pero ayer se esperaba que se detallasen los argumentos. Según lo dicho por el portavoz, el principal será que el pliego (las normas que sirvieron de base para la adjudicación del contrato) solo lo cumplió Acciona, por lo que fue correcto la no valoración de parte de la ofertas técnicas de las otras empresas (Aguas de Cáceres, Canal de Isabel II y Aqualia), una decisión que es la que cuestiona y anula el juez y que fue la clave para que el concurso fuese a Acciona.

Otro de los argumentos es que el pliego era conocido por todas las empresas y que no se impugnó el apartado específico de estas normas que dio lugar al proceso judicial. Ese punto concreto es la inclusión de los costes económicos del proyecto de organización y del método de gestión dentro de la oferta técnica, propuesta en la que a priori no debían entrar datos económicos, aunque el pliego lo pedía.

Acciona siguió lo dicho por el pliego y los presentó. Las otras tres empresas interpretaron que no se tenían que aportar. Canal de Isabel II sí entregó alguno de estos costes en un disco que fue motivo de otra de las polémicas que ha tenido este concurso.

A los que no entregaron los costes no se les puntuó ni el proyecto de organización del servicio ni el método de gestión, que daban 32 de los 100 puntos posibles. El juez Jesús Luis Ramírez, titular del juzgado de lo Contencioso número 1, estima que esta decisión fue demasiado rigurosa y por eso ordena retrotraer todas las actuaciones del concurso justo al momento anterior de dejar a tres de las cuatro empresas sin poder optar a esos 32 puntos.

Y el juez lo ha ordenado en tres ocasiones, en cada una de las sentencias que han estimado los recursos de Aguas de Cáceres, Canal de Isabel II y Aqualia, cuya reclamación es la última de las tres estimadas por el juzgado.

El recurso anunciado ayer por Pacheco es contra la primera de las tres sentencias. El portavoz no habló de que se haya producido la acumulación de los procesos, por lo que a este recurso deberían seguir otros similares ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, "que será la última instancia", aseguró.

"DIFICIL" QUE SE REVOQUE Para conformar su recurso el gobierno local ha contado con el informe de la secretaría general del ayuntamiento, un informe "más taxativo", aseguró Pacheco, sobre las posibilidades que hay para que prospere el recurso que se presenta contra la sentencia de juzgado. También se ha contado con otro informe de los servicios jurídicos de diputación, cuya valoración no es tan positiva sobre las opciones de revocar la decisión del juez de lo Contencioso.

"No cierra la puerta a que se recurra, aunque detalla los pros y contras", comentó Pacheco sobre el informe de la diputación, en el que "se realizan matizaciones respecto a que siempre es más complicado que una sentencia sea revocada por un tribunal superior". El ayuntamiento cerró en esta legislatura un acuerdo con la diputación para que su servicio represente al consistorio en causas judiciales, entre éstas se encuentra la del agua, motivo del informe de la diputación.

Por otra parte, Acciona confirmó ayer que se van a recurrir las sentencias del juzgado de lo Contencioso que anulan el contrato. Está previsto que el lunes presenten el primer recurso.