El ayuntamiento podrá pagar a 57 de sus acreedores antes de que finalice el año después de que ayer el Ministerio de Economía y Hacienda diese luz verde a la petición del crédito ICO, que solicitó el pasado mes de octubre. Con esta medida se concederán 3.335.000 euros con los que el gobierno local podrá hacer frente a 249 facturas pendientes entre 2003 y 2009.

La mayor parte de ese crédito irá a parar a tres empresas, a las que el ayuntamiento adeuda 2,7 millones de euros. Estos tres son Conyser (1,7 millones), Hispanagua (464.733 euros) y Asfaltos y Aglomerados Santano (562.150 euros). Además, el 20% de las facturas pertenece a una sola pyme, Duran Lasso, a quien el ayuntamiento debe 47 recibos. El resto de acreedores son pequeños y medianos empresarios, abogados y procuradores.

El préstamo solicitado pertenece a la Línea ICO de entidades locales, que depende del Gobierno central. El dinero ya está concedido, ahora solo falta que la entidad bancaria adjudicataria del préstamo, La Caixa, se ponga en contacto con el ayuntamiento para informar sobre la oficina encargada de gestionar la operación, así como de los detalles del proceso de formalización. Después, La Caixa solicitará al consistorio la apertura de una cuenta corriente, sin gastos ni comisiones, que estará vinculada exclusivamente a la tramitación de la financiación del ICO.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, recordó que la decisión de acogerse a esta línea de crédito se tomó por una "obligación moral para que las empresas puedan cobrar sus facturas, dando así liquidez a los verdaderos generadores de empleo, las pequeñas y medianas empresas", dijo. Y criticó al grupo socialista, que se mostró contrario a este préstamo hace unos días: "El PSOE no quería que pagásemos a los acreedores y decía que el procedimiento seguido no era el correcto, tendrá ahora que denunciar también al Gobierno de España porque él mismo ha dado el visto bueno al proceso llevado a cabo desde el gobierno municipal", se refirió la primera edil.