La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, confirmó ayer a la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex) la cesión de la plaza de toros como espacio para el escenario 2016 , un festival con música, talleres y mercado de artistas, previsto para el próximo 12 de mayo tras la clausura del Womad.

Con una duración de 12 horas --comenzaría a las 15 horas y se prolongaría hasta las 3 de la madrugada--, los organizadores aún no han encontrado financiación para el proyecto y se plantean cobrar una entrada "simbólica" para cubrir los 30.000 euros de presupuesto. En la reunión mantenida ayer con Leirachá, los representantes de Amex, Oscar Trigoso y Alfonso Búrdalo, le solicitaron que el ayuntamiento se hiciera cargo de los gastos del enganche de luz, limpieza y seguridad.

La concejala explicó posteriormente a este diario que les había pedido una valoración económica --unos 4.000 euros según el colectivo musical-- para estudiar si se puede conceder alguna ayuda, opción que expondrá a los patronos del Consorcio Cáceres 2016. Leirachá dejó claro que ésta es la única salida porque no hay presupuesto municipal para atender este festival.

En este sentido, indicó que el ayuntamiento no puede costear "los flecos del Womad", en alusión al proyecto en la plaza de toros, porque ya aporta dinero para el otro festival, además de los extras en limpieza y policía.

Ante la falta de presupuesto, Amex está estudiando otras fórmulas para lograr ingresos, entre ellas, el cobro de entrada para un aforo de 5.000 personas en la plaza, junto a la búsqueda de patrocinadores. El presidente de esta asociación musical añadió que siguen a la espera de conocer la cantidad que aportará la Junta de Extremadura y de una reunión aún por fijar en la que solicitarán ayuda económica a la Diputación de Cáceres.

Tras conocer las intenciones de Amex, la diputada provincial de Cultura, Silvia González, adelantó ayer que su departamento apoyará con otra cantidad y la cesión de la infraestructura del escenario. "Es una iniciativa interesante porque sirve para promocionar a los grupos de la región y de apoyo al 2016", dijo.