El ayuntamiento resuelve ejecutar de manera subsidiaria el arreglo y el forjado del restaurante Wok, cuyo techo se derrumbó hace ahora un año y dos meses. Con fecha del 8 de mayo la comunidad de vecinos recibió la resolución de alcaldía, que ha recurrido al juzgado de lo contencioso-administrativo, al que piden que se paren las obras hasta que se decida quién es el responsable del accidente en el restaurante (el propietario del local, el inquilino, el ayuntamiento por concesión de licencias o la propia comunidad de propietarios).

Solicitan también la "acumulación" del procedimiento judicial, es decir, que este recurso interpuesto el 21 de mayo se una al presentado hace unos meses en el que se impugnaba la obligación de arreglar el Wok, tal y como decidieron los técnicos municipales. Cabe recordar que a la comunidad de propietarios se le obligaba a realizar refuerzos entre viviendas, en los locales comerciales, entre ellos el Wok, y en las casas de las plantas superiores. De todo ello falta aún por ejecutar, además del refuerzo del Wok, el que se pedía entre viviendas. Los vecinos se niegan a realizarlo porque los informes de sus arquitectos no lo consideraban necesario; aluden también a la imposibilidad de hacer frente a su coste, que ascendía en total a 110.000 euros, cifra que los residentes pagaban en derramas de 600 euros al mes por familia (son 28).

MISMO OBJETIVO En realidad el objeto del nuevo proceso judicial es el mismo: La oposición de los residentes del bloque 52 a llevar a cabo las obras en el restaurante asiático porque consideran que ellos no fueron los culpables. De hecho, actualmente la comunidad de propietarios realiza informes para probar que la responsabilidad de lo sucedido no fue suya y una de sus bazas es que existen informes técnicos que concluyen que el techo se cayó por la colocación de aparatos de aire en el local.

A expensas de lo que la justicia decida, el ayuntamiento aseguró ayer a este diario que "la resolución de alcaldía sigue adelante" y por tanto "la ejecución subsidiaria de las obras relativas a ese refuerzo de forjado". En estos momentos está en fase de elaboración el proyecto para realizar dichas obras, que también se está haciendo de manera subsidiaria y cuya redacción asciende a 6.070 euros más IVA. Después se procederá a contratar los trabajos, cuyo presupuesto asciende, según el proyecto del arquitecto de la comunidad, a 78.257 euros.

LEGALIZACION El ayuntamiento también realizará subsidiariamente la legalización del expediente de las obras ya realizadas en el edificio (refuerzo de los locales comerciales y de las viviendas de la planta superior), trámite necesario para que los técnicos municipales avalen que las actuaciones se han realizado de manera correcta y que no existen más riesgos. Este expediente de legalización costará 2.122 euros más IVA.

En cuanto al primer recurso contencioso-administrativo interpuesto por los vecinos contra el ayuntamiento para oponerse a realizar las obras del Wok y el refuerzo entre viviendas, "está en manos de los servicios jurídicos de diputación", según aclaró ayer el consistorio.

Falta ahora que el juez se pronuncie en el proceso. De admitir a trámite el segundo recurso realizado, la ejecución subsidiaria quedaría paralizada hasta la celebración de un juicio, en el que se decidirá si la comunidad tiene la obligación o no de ejecutar todo lo que el ayuntamiento les pide.