La Comisión Municipal de Tráfico y Seguridad Ciudadana dio ayer luz verde a la nueva ordenanza reguladora de la expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. El texto fue aprobado por unanimidad y para su aplicación sólo resta la aprobación definitiva en sesión plenaria.

El concejal Santos Parra, presidente de la comisión y responsable de Tráfico en el ayuntamiento, dijo ayer que el consistorio ha concedido 343 tarjetas de estas características y que el número de plazas de aparcamiento para personas discapacitadas que existen en Cáceres es de 25.

Parra comentó que la elección de las plazas se efectúa en función de las necesidades de los barrios y del número de personas con discapacidad que residen en ellos. El concejal habló de zonas como San Juan, Cánovas, Nuevo Cáceres o Doctor Marañón, donde existen este tipo de estacionamientos y resaltó que en los nuevos polígonos se intentan reservar algunas de ellas.

El concejal recordó que hasta ahora sólo existían unos requisitos o normas "muy sui generis " respecto a este tipo de aparcamientos y que era preciso regular esta situación para dar más facilidades a los usuarios y para evitar la picaresca de personas que utilizan la plaza sin tener discapacidad o careciendo del permiso necesario para ello.

LA NORMATIVA La tarjeta es personal e intransferible y acreditará a su titular para el disfrute de los derechos y facilidades en el aparcamiento y estacionamiento para las personas con movilidad reducida. El titular de la tarjeta podrá utilizarla en cualquier vehículo en que se traslade, sea o no de su propiedad y sea el titular de la tarjeta el conductor o no del vehículo.

El documento podrá ser solicitado por las personas que tengan un grado de discapacidad superior al 33%, algo que deben acreditar mediante una certificación que esté expedida por el centro de atención de discapacitados. Su vigencia será de 10 años si son mayores de edad y de cinco si son menores, renovables por iguales periodos, salvo que varíen las circunstancias del individuo o las características de las tarjetas se modificasen por el órgano competente de la comunidad autónoma extremeña.

El gabinete técnico de la policía local será el encargado de instruir los expedientes, una labor que también desarrollaba antes del dictamen de esta norma, dijo Santos Parra.