El ayuntamiento celebró ayer las juntas rectoras en las que se dieron luz verde a las cuentas de los cuatro organismos autónomos (Instituto Municipal de Deportes, Asuntos Sociales, Juventud y Universidad Popular), condición sine qua non para entrar en la discusión de los presupuestos generales del próximo año, un trámite que, en principio, está previsto celebrar en enero.

El equipo de gobierno no consiguió aprobar por unanimidad estos presupuestos, que suman un montante de más de cuatro millones de euros. En todas las juntas, PSOE e IU votaron en contra, aunque bastó la mayoría del PP para darles luz verde.

El Instituto Municipal de Deportes recibirá 1.670.000 euros, lo que supone un incremento del 4,33% sobre el ejercicio anterior, según explicó a este diario el concejal de Deportes, Lázaro García. El IMAS percibirá 1.534.670 euros. Su concejala, Basilia Pizarro, aseguró que "prácticamente todos los servicios que se prestan se sufragan con aportación municipal". La Universidad Popular recibirá 1.227.254 euros y el IMJ, 250.183.

El concejal socialista Lorenzo de la Calle explicó la posición de su grupo con cinco argumentos. El primero es que desde el 15 de septiembre era preceptivo entregar los proyectos de presupuestos de los organismos autónomos. En segundo lugar, las bases del presupuesto vulneran los estatutos de todos los organismos.

El tercer argumento indica que es preceptivo incorporar a los presupuestos el plan estratégico de subvenciones. La cuarta cuestión es que se considera que no se pueden estudiar las cuentas de estos organismos sin tener los estados numéricos del presupuesto en su conjunto. Por último, De la Calle estima que resulta paradójico que se aprueben en junta rectora sin saber qué ocurrirá en pleno, donde el PP no tiene la mayoría absoluta. Por su parte, el portavoz de IU, Santiago Pavón, criticó la falta de consideración del gobierno. "No se pueden presentar unos presupuestos un día 28 a las dos de la tarde", sentenció.