La mitad de la deuda a largo plazo que el ayuntamiento ha contraído con entidades bancarias en los últimos ocho años se tiene con el Santander-Central Hispano, que presentó la mejor oferta al proceso convocado el pasado año para contratar un préstamo por seis millones de euros. Su propuesta era más baja que las otras cuatro que se presentaron, ofreció un diferencial del 0,08% referenciado al euribor trimestral, frente al 0,35 que daba Caja Duero, al 0,25 de Caja de Extremadura y el 0,19 del Banco de Extremadura. La quinta oferta, la de Caixa Catalunya, no se admitió por no ajustarse al proyecto de contrato.

El préstamo del año 2002 se concertó por un periodo de amortización de 12 años, mientras que el crédito del ejercicio del 2003 es por un plazo de diez años a pagar en cuarenta cuotas trimestrales.

Al ayuntamiento se le van a juntar ahora los 3,9 millones del préstamo con Caja Madrid y los 8,1 millones que la promotora Noriega ha ofertado por la parcela de propiedad municipal del polígono residencial del Rodeo.