El ayuntamiento dio ayer un paso serio y definitivo a sus teorías sobre la movida cacereña y el derecho al descanso vecinal al anunciar que denegará el cambio de licencia a café concierto de 11 locales de copas de la ciudad. El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, presidió ayer una comisión de su concejalía en la que dio a conocer a la oposición el informe jurídico redactado por los servicios técnicos municipales en base al cual se ha adoptado esta decisión.

Los locales que solicitaron este cambio fueron Tolkien, Belle Epoque e Hidalgo (en el área de la plaza Mayor) y La Calle, Vieja Trova, Machiavello, La Continental, Ivanhoe, Submarino, El Peso del Pecado y La Cancha (en la zona de La Madrila). Las tesis de los propietarios era que si se cambiaban las licencias cerrarían sus puertas en invierno a las 04.30 los fines de semana, pero no reabrirían a las seis de la mañana, como sucede en algunos casos.

Sin embargo, Santos Parra se remitió al informe y dijo que si el bar solicita el cambio de categoría y hay que realizar obras de reforma y adaptación, "es necesaria la concesión de una nueva licencia de apertura, que se tramita de acuerdo al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas".

LA LEY EN LA MANO Según el edil, como estos locales necesitan obras y están en zonas saturadas "no es posible el cambio de licencia, según indica el artículo 20 de la Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente en materia de ruidos y vibraciones". Parra sostiene que los bares están en zonas saturadas y que, por tanto, es imposible cumplir la pretensión empresarial. Es más, según el edil, la norma establece una distancia entre locales de más de 50 metros, insonorizaciones y medidas de protección contra incendios "que actualmente no existen".

  • LAS PETICIONES
  • Denuncian a seis establecimientos por incumplir el cierre
  • La teoría de los bares para solicitar el cambio de categoría
  • Empresarios aseguran que La Madrila no es una zona saturada

Tras el argumento legal, el concejal expuso el posicionamiento político del equipo de gobierno. "Ya lo he dicho muchas veces y ahora lo vuelvo a reiterar. Somos partidarios --sentenció el concejal-- de garantizar el derecho al descanso de los vecinos y en esa línea vamos a continuar trabajando en Cáceres".

Parra volvió a reclamar a la Junta que cambiase la normativa de horarios, lamentó que los jóvenes tengan que estar tantas horas en la calle aguardando la reapertura de locales y criticó la actitud de aquéllos hosteleros que incumplen sistemáticamente la normativa horaria.

Estos 11 locales de copas no han sido los únicos que han solicitado un cambio de licencia. El resto, cuyos casos aún no se han resuelto, son Latinos y Salón (en La Madrila Baja y Alta, respectivamente), Kelly´s (en Los Fratres) y Neolítico, Maravedí, Cruz de Malta y Tabla de Flandes (en la zona de la plaza Mayor).

Entre los locales a los que se les ha denegado la licencia se encuentran los que interpusieron una querella al ayuntamiento por la concesión de la pista de verano del recinto hípico.