Es el tercer lado del triángulo del plan de la Concejalía de Economía y Hacienda para racionalizar la aplicación de los presupuestos. Primero fue el acuerdo de intermediación que se ha suscrito con La Caixa para adelantar el pago de 10,6 millones de euros a acreedores del consistorio. Segundo es la colaboración de Tribugest en la recaudación ejecutiva, de la que el consistorio espera obtener 300.000 euros al mes hasta abril del año 2007. Y tercero es la intervención de la Agencia Tributaria para cobrar a morosos que no abonen tributos locales en periodo voluntario.

El concejal de Hacienda, Felipe Vela, aseguró ayer que su intención es que el consistorio se adhiera al acuerdo de colaboración entre la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias, que ya han suscrito un centenar de consistorios. La adhesión a este acuerdo, un protocolo con cuatro convenios de colaboración, es "el remate final a ese plan de racionalización", comentó el concejal.

La delegación provincial de la Agencia Tributaria se ha dirigido al consistorio cacereño y a otros para informar de los convenios, y ha habido contactos entre el delegado y el edil de Hacienda.

Por este protocolo, la agencia, usando la información y los procedimientos técnicos a su disposición, puede asumir la recaudación ejecutiva de los tributos locales que no se abonen en los periodos de pago establecidos por el consistorio. Hacienda podría embargar devoluciones del IRPF a los contribuyentes que tengan deudas con el ayuntamiento.

No obstante, la participación de la agencia tiene una serie de limitaciones, y no podrá cobrar deudas inferiores a 150 euros de principal ni aquellas cuya providencia de apremio haya notificado el consistorio, por lo que afectaría a deuda nueva y no a la de ejercicios anteriores, en cuya recaudación colabora Tribugest.

LA TARIFA DEL TAXI En agosto, cuando el consistorio envió cartas informando de deudas de los últimos quince años, se cifró el principal de la misma en 26,7 millones por recibos de 28.000 contribuyentes (personas físicas y jurídicas). Posteriormente, esa cifra se redujo al descontar importes prescritos o incobrables. La previsión es que al menos se ingresen 10,8 millones en tres años de deuda anterior al 2004.

Vela se reunió ayer con responsables de La Caixa para "poner en marcha la operación de pago" a acreedores del ayuntamiento, con deudas de 10,6 millones del cuatrienio 2000-2003.

En otros asuntos, la comisión local de Economía acordó en su reunión de ayer dejar sobre la mesa la propuesta de la asociación de taxistas para incrementar la tarifa. La comisión sí dictaminó a favor de la revisión de precios de la ordenanza de la tasa de expedición de documentos y participación en pruebas de acceso a la función pública.