El ayuntamiento no recurrirá por segundo año consecutivo a la concertación de operaciones de crédito a largo plazo para afrontar las inversiones. Frente a los 6 millones del 2002 y los 3,9 del 2003, este año y el siguiente no se ha ido a las entidades bancarias en busca de financiación. La principal fuente de obtención de recursos para invertir volverá a ser la enajenación de suelo, aunque este año los resultados han sido discretos y lo único destacable fue la venta del viejo matadero, del que sólo el 40% es propiedad municipal, y de las parcelas para pisos de protección oficial.

Aunque no se vaya a operaciones a largo plazo, para las que habría margen legal si el ahorro neto en el último ejercicio es positivo, el consistorio sí tendrá que ir durante el año a la renovación de operaciones de tesorería, créditos a un año en los que ya se roza el límite máximo fijado en la Ley de Haciendas Locales.

El ayuntamiento tiene pendiente de pago, con un saldo aproximado de 11,5 millones, créditos a largo plazo concertados en ejercicios anteriores. En el presupuesto del 2005 se reservan 1,9 millones para amortización de estas operaciones y unos 650.000 euros para abono de los intereses.

En cuanto a las operaciones de tesorería, que son anticipos de fondos que se amortizan cuando se hacen efectivos los ingresos (por impuestos y otros conceptos) presupuestados, hay cuatro concertadas por valor de 13,7 millones.

REGISTRO El gobierno calcula para el 2005 unos ingresos de 12,3 millones por enajenación de terrenos, cantidad que se presupuesta para inversiones. No obstante, en la Ley del Suelo se establece qué destino deben tener los bienes que integran el patrimonio público de suelo y se obliga a la administración a llevar un registro de bienes, depósitos en metálico, enajenaciones y su destino final.